EL PAíS › LA DECLARACION DE LA EX MUJER

El regreso inesperado

 Por Raúl Kollmann

La ex esposa de Alberto Nisman, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, arrojó poca luz sobre un momento clave de los últimos días del fiscal. La magistrada declaró en la causa que no sabe exactamente por qué Nisman le dijo que tenía que volver a Buenos Aires de manera urgente, aunque sí adujo que tenía que ver con su trabajo, es decir la denuncia contra la Presidenta en el caso AMIA. Hay una prueba incontrastable de lo urgente de su regreso: Nisman compró el pasaje de Iberia el 11 de enero, o sea un día antes de tomar el vuelo. Según parece hizo un canje por millas acumuladas. “Debí suspender intempestivamente mi viaje de 15 años con mi hija a Europa. Imaginarán lo que eso significa. Pero a veces los momentos no se eligen”, escribió Nisman en un whatsapp a sus amigos. Esto lo confirmó su ex esposa, que estaba en Europa con su hija menor y tuvo que viajar a Madrid a recoger a su hija más grande en el salón VIP del aeropuerto de Barajas.

Nisman tenía pasaje para volver el 23 de enero, pero el 11 compró ese nuevo pasaje de Iberia para regresar al día siguiente, el 12. Arroyo Salgado afirmó que no sabe por qué Nisman resolvió volver en forma tan sorpresiva, más teniendo en cuenta que –según dijo– trabajó cuatro años en la denuncia. Quince días más, hasta terminar la feria, no parecían decisivos. Y, para colmo, ni siquiera presentó las pruebas que acompañan cualquier denuncia: los CD de las escuchas, las transcripciones, el resto de la documentación. Por esa razón, la jueza María Romilda Servini de Cubría no le habilitó la feria –algo que preveía el mismo Nisman– y lo propio hizo ahora el juez Ariel Lijo, que postergó todo para febrero. Estos hechos hacen aún más inexplicable el regreso de España.

Hay un detalle que llama la atención a buena parte de los que trabajan en los tribunales de Comodoro Py. El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, también hizo la misma observación remarcada por los que están en el ámbito de la Justicia: “El texto de la denuncia no parece escrito por Nisman”. Es más, el texto no parece escrito por un abogado. Es que en las 300 carillas de la denuncia no hay una cita jurídica, no se remite a ninguna jurisprudencia ni a antecedentes de tal o cual Cámara o de la Corte. “Acusar a la Presidenta y al canciller, incluso por decisiones políticas o por un memorándum votado en el Congreso, requiere de mucho espaldarazo jurídico, de explicaciones técnicas que respalden la denuncia. El texto fue desbaratado por enormes referentes de la Justicia argentina, como Raúl Zaffaroni y Julio Mayer, quienes coincidieron en sostener que aunque Nisman probara lo que figura en la denuncia, esos hechos ni siquiera configuran un delito. Ante ese vendaval previsible, el fiscal no recurre ni a una sola jurisprudencia. Es muy extraño y no figura en el ADN de ningún abogado.”

Más allá de estos hechos, Arroyo Salgado dijo brevemente, cuando entró a la fiscalía, que no creía que su ex marido se hubiera suicidado. En los últimos días, hizo trascender que está revisando la causa, de una punta a la otra, y que quiere revisar la autopsia hecha por el Cuerpo Médico Forense. Después decidirá las medidas que va a pedir.

La magistrada –igual que su ex marido– era allegada a Jaime Stiuso y éste aparece envuelto en el regreso a Buenos Aires. La línea Nisman- Stiuso-Embajada de Estados Unidos empujó la pista iraní y le bajó el tono a la pista siria y a la conexión local. Se ve claramente en los cables dados a conocer por la organización Wikileaks. Y el regreso de Madrid va en esta línea.

[email protected]

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.