EL PAíS › LA FISCAL HABLó DE LAS FALENCIAS EN LA SEGURIDAD DEL EDIFICIO LE PARC

“El sistema es franqueable”

 Por Raúl Kollmann

Mientras espera los informes toxicológicos y de anatomopatología, la fiscal oficializó ayer a tres prestigiosos profesionales como peritos de parte en representación de la ex esposa de Alberto Nisman, sus hijas y su madre. Uno de los médicos forenses de mayor experiencia en el país, Osvaldo Raffo, será cabeza del equipo, pero lo integra también quien fuera jefe de la Policía Científica de la Bonaerense y luego superintendente de toda la fuerza, Daniel Salcedo. A partir de ese punto, se supone que empezará una revisión de la autopsia –con la filmación y las fotos, alcanza–, una inspección ocular del baño y el departamento de Nisman, el análisis de celulares y computadoras y el trabajo sobre las entradas y salidas de Le Parc. Ayer, la fiscal Viviana Fein dijo que en la seguridad del edificio en el que vivía Nisman hay gruesos vacíos. En concreto, la fiscal afirmó que se puede entrar y salir sin ser registrado.

En su aparición pública de ayer, Fein señaló que no se inclinó hasta ahora por ninguna hipótesis –suicidio, suicidio inducido u homicidio–, pero recordó que lo que existe es una conclusión de la autopsia: “... en la muerte del doctor Nisman no intervinieron terceras personas”. Los forenses llegaron a esa conclusión por la distancia del disparo, el espasmo cadavérico y la falta de lesiones defensivas. A esto se agregó que no hay vestigios de lucha en el baño y que el ADN encontrado corresponde solamente a Nisman.

El lunes, Fein había salido a la cancha señalando que estaba esperando que Arroyo Salgado designe peritos de parte para empezar a realizar algunos trabajos de importancia, como el análisis de las comunicaciones y la balística. Cuando la fiscal hizo público que notificó a la ex esposa de Nisman, estaba tratando de dejar en claro que no se le podían achacar atrasos. Ayer mismo la fiscalía aceptó los peritos propuestos por Arroyo Salgado.

Hasta ahora, la defensa de Diego Lagomarsino no presentó peritos de parte. El abogado Maximiliano Rusconi no adelantó su criterio, pero parece difícil que presente especialistas porque las conclusiones de la autopsia, lo ocurrido en el baño, no hacen al delito que se le imputa a Lagomarsino, que es el préstamo del arma a una persona que no tenía condición de legítimo usuario.

Por edad y experiencia, la cabeza del equipo presentado por Arroyo Salgado será Raffo, pero respaldado por otro médico forense de gran trayectoria, Julio Ravioli, quien fuera titular de la cátedra de Medicina Legal de la UBA e integra la Academia Nacional de Medicina. Entre los dos harán la revisión de la autopsia y de la conclusión que prácticamente significa que Nisman se disparó a sí mismo. Es muy probable que hoy la fiscalía les entregue las fotos y los videos de la autopsia.

El otro punto de interés para los peritos de parte será el baño y el departamento. Aquí jugará un papel decisivo Salcedo, de larguísima experiencia en el análisis de rastros. “La autopsia y la revisión del lugar de la muerte son una continuidad. No se puede opinar de una cosa sin ver la otra”, aseveró Raffo. También hoy se le entregaría al equipo una serie de fotos y videos del escenario de la muerte de Nisman y de la forma en que se encontró el cuerpo. Por lo que se sabe, es muy probable que el equipo designado por Arroyo Salgado emita comunicados de tanto en tanto o brinde conferencias de prensa.

La fiscal Fein tiene pensado iniciar cuanto antes el análisis de los cuatro celulares de Nisman así como las computadoras. El método consiste en hacer archivos espejo de todo, preservándose así los aparatos y documentos originales. En este terreno, trabajará como perito de parte Gustavo Pressman, quien ya lo hizo cuando se investigó la existencia del llamado Proyecto X, que supuestamente era una operación de Inteligencia de la Gendarmería.

Un detalle de importancia es que Arroyo Salgado también propuso a un psiquiatra forense para que actúe en la causa: Ricardo Ernesto Risso. Se supone que trabajará sobre todo lo que rodeó a Nisman en sus últimos días y, tal vez, en el abrupto regreso de Europa.

Por último, la fiscal Fein ya anunció que el próximo lunes se hará una especie de contraprueba del barrido electrónico hecho en la mano de Nisman. Ese estudio dio negativo, es decir, que no se le encontraron restos del fulminante, por lo cual no se pudo certificar que disparó. En Salta hay un equipo de última generación y todo indica que Salcedo estará presente cuando se realice ese estudio.

Tanto en el comunicado que dio a conocer ayer como en su aparición pública, Fein remarcó las irregularidades en la seguridad de Le Parc. Lo dijo con todas las letras: “... el sistema de seguridad es franqueable y violable. El sistema permite que personas entren o salgan sin ser advertidas de manera alguna”. Como se ve, se trata de un agujero negro que habrá que ver si se cubre con las alternativas de la investigación.

[email protected]

Compartir: 

Twitter

Arroyo Salgado nombró a tres prestigiosos peritos en la causa.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.