EL PAíS › CRUCES ENTRE OFICIALISTAS Y OPOSITORES POR CABRAL

“Estaba atornillado a su sillón”

Oficialistas y opositores tuvieron fuertes cruces sobre el intento del juez Luis Cabral de continuar como subrogante en la Cámara de Casación. Los precandidatos presidenciales del PRO, Mauricio Macri, y del Frente Renovador, Sergio Massa, llevaron el tema al terreno de la campaña y acusaron al gobierno nacional de “atropellar a la Justicia”. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, replicó que “el Poder Ejecutivo hace lo que dice la Constitución y nada más”. También el secretario de Justicia, Julián Alvarez, señaló que la subrogancia “era una clara irregularidad”. Y agregó que Cabral “era un juez atornillado a su sillón, y no solamente suplente, sino un juez puesto a dedo”.

La oposición apuntó a poner a la Presidenta en el centro de sus cuestionamientos. El jefe de Gobierno porteño desafió a la mandataria a que explique “por qué” reemplazó al magistrado, pasando por alto que el final de la subrogancia llegó después de que Cabral ocupara el cargo por cuatro años a raíz de una designación que pasó por alto el sorteo que indicaba la ley. Mientras tanto, su aliado radical, Ernesto Sanz, se reunía con los representantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional para confirmar la adhesión de la alianza Cambiemos a la marcha que prepara la familia judicial para el próximo 7 de julio, a las puertas del Palacio de Tribunales. El candidato a diputado de la Coalición Cívica Hernán Reyes dijo: “Es una muestra más de la decisión del kirchnerismo de atropellar al Poder Judicial para lograr la certeza de que todas las causas que preocupan a la Presidenta y a sus funcionarios van hacia vía muerta”. Ma- ssa agregó que “estamos viendo un avance para amañar la Justicia y para garantizar impunidad”.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, habló del tema en su habitual contacto con los movileros antes de entrar a la Casa Rosada. Fernández achacó a la oposición “falta de imaginación, de certeza, de seriedad, respecto del derecho” porque “la Constitución dice una cosa muy clara sobre la forma en que se designan los jueces. Dice ‘bajo propuesta del Poder Ejecutivo, con acuerdo del Senado’. Entonces –concluyó–, quien va a reemplazar a Cabral tiene mucha mayor legitimación que Cabral”.

El secretario de Justicia, Julián Alvarez, completó que “no hay nada exagerado ni que pueda asombrar” en la decisión del Consejo de la Magistratura, que “por la Constitución es el encargado de seleccionar jueces”. “Existía un juez de otra competencia en el máximo tribunal penal del país”, explicó sobre la subrogancia de Cabral en la Cámara de Casación. “Un juez que se tenía que encargar de robos y hurtos en la Justicia ordinaria, encargándose de la Justicia Federal en el máximo tribunal del país; ésa era una clara irregularidad”, apuntó.

Alvarez advirtió que Cabral “era un suplente puesto a dedo por otro juez” y “ahora hablan como si fuera el soldado heroico”. También criticó la marcha convocada para el martes: “Cabral fue cuestionado cinco veces por sus propios compañeros en Casación. Era un juez atornillado a su sillón”.

El secretario de Justicia negó que los cuestionamientos hacia el ahora ex juez de Casación Penal sean de carácter político. “Sé que su señora es militante del Frente para la Victoria, y que su hijo también”, comentó. “El cuestionamiento fue como magistrado que estaba ocupando un lugar que no le correspondía ocupar. Y por eso se tomó la decisión de modificar tres subrogancias, no sólo una.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.