EL PAíS › PARA ANALIZAR LA NUEVA LEY DE SUBROGANCIAS

Lorenzetti convocó a una reunión

 Por Irina Hauser

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, convocó para el martes próximo a la hora del té a los presidentes de todas la Cámaras Federales del país a una reunión para analizar la nueva ley de subrogancias y sus efectos. Esta norma (27.145) es la que dio facultades al Consejo de la Magistratura para nombrar a los jueces interinos en lugar de que lo hagan las Cámaras, como sucedía hasta ahora. Desde hace algunos días hay revuelo en el alto tribunal por este asunto, ya que hubo jueces y camaristas que se quejaron porque el organismo con mayoría simple puede hacer estas designaciones. Habría más de 180 subrogancias que pueden cambiar, según estimaron en la Corte.

Esta semana, cuando rechazó un planteo para reponer al subrogante Luis Cabral en la Cámara de Casación, la Corte dijo que lo hacía porque las cuestiones de superintendencia no le atañen, pero aclaró que podría actuar si se judicializa la validez de la ley vigente, algo que ya empezó a suceder con un fallo de un juez de La Plata (ver nota central). A su vez, la Casación, donde Cabral –que en realidad es juez de un tribunal oral ordinario– subrogaba hacía casi cuatro años sin haber sido sorteado, reconoció los nombramientos de tres conjueces abogados que hizo el Consejo con la ley actual. Ayer, de hecho, la Sala II notificó a los abogados de las partes de la causa sobre el Memorándum con Irán que fue incorporado el conjuez Claudio Vázquez. Todavía está pendiente, de todos modos, una medida cautelar que pidió Cabral para que lo repongan.

La Corte recibió quejas por mensajes y por carta. Una nota fue firmada por más de medio centenar de jueces de distintas instancias que plantean que el nuevo régimen es ilegal. Al final, Lorenzetti decidió convocar a las cámaras para escuchar las inquietudes, discutir la interpretación de la ley y, evidentemente, diseñar una estrategia común.

“La verdad es que a esas cartas no les encuentro sentido –dijo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández–. Acá hay una nueva ley de subrogancia, que dice con toda claridad cómo se debe hacer para poner un juez subrogante.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Lorenzetti convocó a una reunión
    Por Irina Hauser
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.