EL PAíS › HOY JURAN LOS LEGISLADORES ELECTOS

Caras nuevas en Diputados

 Por Miguel Jorquera

La Asamblea Legislativa proclamará hoy a la fórmula Mauricio Macri-Gabriela Michetti como la ganadora del ballo- ttage presidencial. Después la Cámara de Diputados tendrá sesión preparatoria en la que jurarán los diputados electos el 25 de octubre (que representan a la mitad de sus integrantes), designará a sus nuevas autoridades y terminarán de definir quiénes comandarán las respectivas bancadas con los reagrupamientos políticos que produce la renovación parlamentaria donde habrá varios interbloques sin que ninguno de ellos alcance la mayoría propia.

En la sesión prevista para las cinco de la tarde, el armador macrista y diputado electo por la provincia de Buenos Aires, Emilio Monzó, reemplazará al kirchnerista Julián Domínguez como presidente de la Cámara baja. El Frente para la Victoria, que mantiene su condición de primera minoría, se quedará con la vicepresidencia primera del cuerpo, que pasará a manos del ex gobernador sanjuanino José Luis Gioja. Dentro del nuevo oficialismo de Cambiemos, el PRO acordó que la vicepresidencia segunda quede en manos de su socio de la UCR, que ayer a última hora y tras un duro debate interno designó a la cobista mendocina Patricia Giménez. Con un numeroso interbloque, el massismo designará a Felipe Solá en la vicepresidencia tercera.

Cambiemos funcionará en un interbloque con las fuerzas que integran la alianza (PRO, UCR, CC) que presidirá el radical cordobés Mario Negri, que también estará al frente de la bancada de la UCR. El macrismo tendrá como jefe de sus diputados al joven Nicolás Massot, sobrino del director del ultraconservador diario bahiense La Nueva Provincia y yerno del ex funcionario menemista Germán Kammerath, que llega a la Cámara baja en la lista cordobesa de Cambiemos y a quien se los considera como uno de las armadores de la alianza en esa provincia. En tanto, el lilito Fernando Sánchez, será quien presida el bloque de la CC como socio menor de Cambiemos.

En el Frente para la Victoria, el abogado laboralista Héctor Recalde ganó una dura pulseada y presidirá el bloque de la primera minoría. Aunque todavía hay varios nombres en danza entre quienes podrían acompañarlo en la mesa chica de la conducción de la bancada. Cuestiones que terminarían de dirimirse antes de la sesión preparatoria de hoy.

Quizá la novedad es que el massismo unificará en un solo bloque denominado UNA a sus socios del delasotismo cordobés con la presidencia de Graciela Camaño, aunque ampliará su representación en un interbloque que incorporará a los dasnevistas chubutenses y otros como la entrerriana María Cremer de Busti y que presidirá el propio Sergio Massa. Pero del que por ahora quedan afuera los diputados puntanos de los hermanos Rodríguez Saá.

Entre quienes jurarán hoy como diputados hay una larga lista de ex funcionarios de los gobiernos kirchneristas, una lista que incluye al todavía ministro de Economía Axel Kicillof; el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, y el secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” De Pedro, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; la embajadora ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ex ministra de Defensa y de Seguridad, Nilda Garré. Ex gobernadores como Gioja (San Juan), Maurice Closs (Misiones) y Luis Beder Herrera (La Rioja), más de una veintena de referentes de La Cámpora, como su conductor e hijo de la Presidenta, Máximo Kirchner.

También habrá reemplazos que ya desataron polémica. Entre los diputados radicales que ocuparán lugares en el gabinete de Mauricio Macri, el designado ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, anticipó que pedirá licencia y desató las críticas del socialismo que reclama su renuncia porque su banca recaería en un miembro de su partido. Desde Libres del Sur también reclamaron la renuncia de José Cano, designado al frente del Plan Belgrano, y cuyo mandato completaría la agrupación que ya definió su rol de oposición al gobierno de Macri.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Caras nuevas en Diputados
    Por Miguel Jorquera
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.