EL PAíS

En defensa de un represor

Por F. Y.

Durante la extensa charla que los hombres del coronel Oliver North mantuvieron en la madrugada del domingo con Página/12, no dudaron en realizar una fuerte defensa de la participación del represor uruguayo José “Nino” Gavazzo en lo que se conoce como el Plan Cóndor. “Nino vino a Orletti, retiró a detenidos pero ninguno de ellos cayó (al río) y ahora todos se pasean en Montevideo”, dijeron los ex agentes de la CIA. Ahora, a partir de una presentación del abogado David Baigún, deberán explicar sus declaraciones ante la Justicia.
En la conversación –reproducida en la edición de lunes pasado–, el uruguayo Julio “Tío Lucas” Poblete Cortez fue el que más defendió al teniente coronel Gavazzo. Incluso, este empleado de una de las agencias de seguridad del Uruguay que está en tratos con la de North se preocupó en darle una pátina de humanidad al represor al asegurar que “si bien era un militar también era un ser humano”.
En base a estas declaraciones, que incluyeron una defensa sobre la participación de Gavazzo en el robo de bebés que obviamente niegan, es que Baigún decidió recurrir ante la Justicia. Con el patrocinio de Alberto Pedroncini se presentó, en el marco de la causa que investiga el denominado Plan Cóndor, para que el juez Rodolfo Canicoba Corral los cite a declarar en carácter de urgente.
Los abogados consideran que John Battaglia, en su condición de ex agente de la CIA, puede aportar información decisiva para la investigación. Si bien el ex “seal” de la marina norteamericana suele afirmar que nada tuvo que ver con esta operación organizada por las dictaduras latinoamericanas con el visto bueno de los Estados Unidos, un viejo conocido suyo, Félix Rodríguez, escribió el libro Guerrero en la sombra. El héroe de la CIA en un centenar de historias desconocidas. En ese trabajo, Rodríguez sostiene que Battaglia operó en el Cono Sur como uno de los coordinadores de las operaciones ilegales de los aparatos represivos locales.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.