EL PAíS › DURAS CRITICAS DE BELIZ A LA POLICIA Y DE LA FAMILIA AL FISCAL

“Que aparten a la Bonaerense”

La aparición de los cuerpos de dos niñas asesinadas en Avellaneda, uno de ellos el de Jessica Mariela Martínez, desencadenó un nuevo choque entre el gobierno nacional y la Policía Bonaerense. El ministro de Justicia, Gustavo Beliz, dijo que pedirá que la Bonaerense deje la investigación en manos de la Federal. Beliz hizo declaraciones a la prensa luego de entrevistarse con los padres de Mariela y el anuncio lo hizo en respuesta a un pedido de la familia. “Le voy a pedir al fiscal del caso (Andrés Devoto) que aparte a la Policía Bonaerense”, fue la frase textual del ministro nacional. Esto originó una respuesta de fuentes del gobierno bonaerense consultadas por Página/12: “La policía no allanó la casa de los hermanos Sánchez (presuntos autores del doble crimen) porque el fiscal nunca hizo el pedido. La policía no tiene capacidad para tomar esa decisión”. El fiscal fue cuestionado por la familia y el vocero de la gobernación bonaerense aseguró que “se estudiará el caso para saber si corresponde promover el juicio político”.
Este diario intentó comunicarse con el fiscal Devoto, pero fue imposible. Una fuente cercana a la fiscalía aseguró que “en ningún momento se recibió una denuncia concreta de la familia que involucrara a los Sánchez”. Otra versión fue la que dio ayer la abogada de la familia, Mariel Schneider. “Desde un primer momento señalamos a los Sánchez y por eso se hizo un reconocimiento, con perros adiestrados, que siguieron el rastro de Mariela hasta el mismo lugar donde luego apareció el cuerpo. Los sabuesos se quedaron allí parados, pero después no hubo una orden de allanamiento y por eso no se pudo romper el piso.” No hubo orden de allanamiento, pero los Sánchez accedieron a que se hiciera la inspección con los perros.
El viernes, el comisario Juan Soto, de la Departamental de Lomas de Zamora, confirmó que se hizo esa inspección con los perros, pero aseguró que “no encontraron ningún rastro”. El mismo Soto agregó que el papá de Mariela y “El Nene” Sánchez fueron careados en varias ocasiones. Lo único que surgió claro, según Soto, es que ambos habían tenido “negocios” en común. Las fuentes policiales dicen, en off, que esos negocios eran “poco claros”. De todos modos, aunque existiera esa supuesta vinculación, esto no descarta la presunta “negligencia” que denuncia la familia.
Beliz cuestionó la actuación policial. “Es una vergüenza y por eso voy a pedir la remoción” de los titulares de esa seccional. Beliz se reunió con la familia y dijo que le aportaron “diferentes puntos que plantean un nivel muy serio y gravísimo de negligencia en esta investigación, que tiene un capítulo judicial y policial que hay que aclarar”. Sobre la comisaría 1ª, el ministro habló de “desidia e impunidad que de ninguna manera podemos dejar pasar”. La familia se negó anoche a entrevistarse con el ministro de Seguridad bonaerense, Raúl Rivara, según dijo la abogada Schneider.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Que aparten a la Bonaerense”
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.