EL PAíS

El prólogo de Kirchner

“Existió en esta Patria una generación signada por el deseo de desterrar de su suelo la desigualdad y la injusticia. Soy parte de esa generación. También lo fue Ana María Ponce. Alguna vez juntos compartimos en Ezeiza la vigilia ilusionada del retorno de Perón a la Argentina. Y en esa misma ocasión, juntos escapamos de las balas que enloquecidas volaban sobre nuestras cabezas.” Así dice el prólogo que Néstor Kirchner escribió para un cuadernillo con los poemas de Ana María Ponce.
El cuadernillo será repartido hoy en el acto que se realizará en la ESMA, donde se anunciará la creación del Museo de la Memoria. Contiene algunos de los poemas que Ponce escribió durante su cautiverio, entre ellos el titulado “Para mañana” que podría leer el presidente.
Ana María Ponce fue secuestrada el 18 de julio de 1977 por personal de la Armada y llevada a la ESMA. Fue vista con vida por última vez en febrero de 1978, cuando los marinos le informaron que tendría una entrevista con el director del centro clandestino de detención, Rubén Chamorro. Intuyendo cuál sería su destino, Loli —como se la conocía en la ESMA— dejó a Graciela Daleo, una compañera de detención y sobreviviente de la ESMA, los poemas que escribió en su cautiverio.
“Como miles de jóvenes en aquellos aciagos años, Ana María Ponce fue arrancada de sus afectos, privada de su libertad y sometida al escarnio de sus carceleros”, escribió Kirchner en el prólogo.
“Privada de sus amores, arrinconada por la irracionalidad y la barbarie, empujada sin piedad hacia su muerte, Ana María Ponce se dio espacio para trascender esos años de plomo y llegar hasta aquí, tan sólida como entonces, tan presente, ejercitando nuestra memoria colectiva para que nadie más en esta Patria deba soportar tanto padecimiento.”

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.