EL PAíS › EL ENFRENTAMIENTO POR SUS REPRESENTANTES EN ARGENTINA
EDWIN YABO, DE LA EMBAJADA ISRAELI.

“Habíamos intentado todo”

“Arafat es el obstáculo más grande que tiene la paz; si nosotros neutralizamos a Arafat, lograremos que no sucedan atentados en Israel”, dijo Edwin Yabo, vocero de la embajada de Israel en Argentina, en diálogo con Página/12.
–¿Cuáles son los objetivos de esta operación?
–El objetivo es evitar que se cometan atentados contra ciudadanos israelíes con la magnitud de los últimos días, como la “masacre de Pascua”. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras nuestros ciudadanos son asesinados en sus calles por terroristas con la cooperación de la Autoridad Palestina o con su apoyo indirecto.
–¿Qué van a hacer con Arafat?
–Arafat es el obstáculo más grande que tiene la paz. Simplemente nosotros estamos intentando hacer lo que él no hizo. Es decir, desmantelar a los grupos terroristas, despojarlos de sus armas, tratar de ubicar a aquellos responsables de los atentados terroristas para que no cometan otros nuevos. Esto es un acto de autodefensa.
–¿Cuánto va a durar?
–No hay un plazo para esto, será lo que lleve neutralizar a los grupos que cometen los atentados, pero no hay un calendario.
–¿Cómo se lee la invasión al cuartel general de Arafat?
–Si nosotros neutralizamos a Arafat, lograremos que no se sucedan atentados terroristas en Israel; la presión sobre él va a llevar también a que los grupos extremistas no cometan ataques.
–¿Cómo va a reaccionar Estados Unidos?
–No tenemos ninguna expectativa especial, actuamos porque no tenemos ninguna otra alternativa. Intentamos todo en los últimos días: Israel dejó de lado su reclamo de siete días de paz total para sentarse a hablar con los palestinos; nos hemos retirado de todos los lugares en que hacía un mes habíamos estado presentes con fuerzas tanques y soldados para intentar que la iniciativa norteamericana con el general Anthony Zinni tuviera éxito; levantamos muchos bloqueos pero al mismo tiempo recibimos una ola de atentados sin precedentes. No tenemos alternativas, porque le hemos dado muchas oportunidades a Arafat para que lleguemos a un acuerdo negociado. En estos momentos Arafat no tiene ninguna voluntad política de llegar a un acuerdo pacífico con nosotros.
–El ministro de Defensa Ben Eliezer convocó a más cantidad de reservistas, ¿esto podría preanunciar una operación de muy largo aliento?
–En un caso como este, el llamado a reservistas no tiene nada particular, no es un llamado masivo sino de cautela; porque si Israel está con sus fuerzas en Ramalá, no puede desocupar otras amenazas con las que vienen por ejemplo desde el norte.
–¿Este es el fin del proceso de Oslo?
–No, para nada. Incluso ese proceso es irreversible: vamos a volver trágicamente al mismo punto que dejamos cuando Arafat decidió pasarse a la violencia, es decir, en el año 2000 con el segundo Camp David. Esas son las propuestas a las que vamos a volver, no hay otras, porque Israel en ese momento ofreció lo máximo que podía, y cualquier cosa más allá de eso implicaba un riesgo de existencia para el estado de Israel, por ejemplo, la cuestión de los refugiados.

Reportajes: Mercedes López
San Miguel.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.