EL PAíS

Consejo del Salario, sin convocatoria

Por R. D.

El impacto mediático que tendrá la suba de los salarios por decreto a partir de enero podría sacar de escena la discusión sobre el salario mínimo vital y móvil y sobre la canasta básica que debería tomarse como referencia. Al menos, es lo que temen los representantes sindicales que participan del Consejo del Salario, que advierten que la intención de la cartera laboral es postergar la convocatoria de ese cuerpo hasta el año que viene.
“El aumento no remunerativo es una pantalla, es una maniobra para eludir la discusión en el Consejo del Salario”, señaló a este diario Horacio Meguira, representante de la CTA en dicho cuerpo. “Está votado un mandato para discutir en plenario la canasta básica sobre la que debe fijarse el salario mínimo, a partir de un valor de 1480 pesos, y el Ministerio está eludiendo la convocatoria”, denunció.
Al ser consultado por Página/12, Tomada respondió que “no es materia de negociación del Consejo el salario del sector privado, que es lo que afecta este decreto; el tema del Salario Mínimo es otra cosa”. Ante la pregunta de si habría una convocatoria al Consejo antes de fin de año, la respuesta del ministro fue: “No sabemos”.
El jefe del gabinete de asesores del ministro, Roberto Ciaravino, agregó luego que el valor de la canasta básica votado en la Comisión de Productividad “no es materia para un plenario” y que aún no hay despachos en comisión que ameriten la convocatoria del Consejo. Para Meguira, sólo se trata de evasivas que “encubren una realidad: el Gobierno no tiene política de ingresos”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.