EL PAíS › FIRMARON ACUERDOS QUE FAVORECEN LA INTEGRACION

Malvinas, el tren y la amistad

Por V. G.

Además de lidiar con la crisis del gas, los gobiernos argentino y chileno firmaron ayer varios acuerdos y firmaron una declaración conjunta que incluye el reclamo sobre las Islas Malvinas, el tren trasandino y la instauración del día de amistad argentino-chilena.
- La declaración señala que el presidente chileno respaldó a Argentina en sus “legítimos derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes” y ratificó “la necesidad de que los gobiernos argentino y del Reino Unido reanuden las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva de la disputa”.
- En relación con el transporte aéreo, ambas partes coincidieron en la necesidad de profundizar la integración, tanto física como económica. Este ítem cobra interés a la luz del acuerdo alcanzado con la empresa Lan para que absorba los trabajadores de Lafsa a través de la compra de la empresa Aerovip. El subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli, tuvo oportunidad de hablar de los términos del acuerdo –resistido por los gremios del sector– con el presidente de Lan en el desayuno empresarial que se realizó ayer.
- Lagos agradeció el apoyo brindado a la candidatura del ministro de Interior, José María Insulza, para ocupar el cargo del secretario general de la OEA.
- El diputado Jorge Argüello y el senador Miguel Angel Pichetto acordaron con legisladores chilenos la instauración del 2 de mayo como día de la amistad argentino chilena en conmemoración de la firma del tratado del Beagle. Los chilenos querían hacer una reunión en Punta Arenas para sellar el acuerdo, pero los argentinos prefieren hacerlo en el Estrecho de Magallanes. En Punta Arenas se descubrió el año pasado el caso de espionaje en el Consulado.
- Se anunció el llamado a licitación del tren trasandino para mayo o junio de este año.
- Se creó el circuito turístico binacional llamado “Parques, Lagos y Volcanes”, que abarca los pasos y atractivos turísticos comprendidos entre Temuco y Neuquén por el norte y Puerto Montt y Bariloche por el sur.
- Los ciudadanos argentinos y chilenos que cumplan condena en uno u otro país podrán solicitar el cumplimiento efectivo en el país al cual pertenecen.
- Se firmó un convenio de intercambio de información de antecedentes penales por delito de tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y lavado de activos.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.