EL PAíS › REGULA UNA “RELACION CORDIAL” CON LAS PACIENTES

Lo que ordena la nueva guía

Entre otras instrucciones, la Guía para el mejoramiento de la atención post-aborto del Ministerio de Salud indica a los médicos que deben “establecer una relación cordial” con la paciente que llega con una complicación tras una interrupción de un embarazo.
El manual detalla punto por punto cómo deben caracterizarse el trato y la comunicación entre las pacientes y el personal de salud:

- “Respeto, apoyo y trato humanizado de su situación personal, mientras se atienden sus necesidades clínicas inmediatas”.

- “Actitud libre de prejuicios, sin discriminación ni coerción en la prestación de servicios”.

- “Actitud positiva del personal aplicando los elementos de la comunicación interpersonal, utilizando lenguaje sencillo”.

- “Un ambiente de confianza”.

- “Respeto a la confidencialidad que necesitan las mujeres”.

- “Brindar información sobre su condición de salud, retorno de su fertilidad y autocuidado”.

- “Respeto por el derecho que tienen las mujeres para tomar decisiones sobre su salud y fertilidad”.

- “Responder a las inquietudes de las mujeres para que expresen libremente sus puntos de vista, dudas y preguntas”.
En el momento del legrado o la aspiración manual endouterina para tratar un aborto incompleto, la guía plantea que el profesional que atiende a la mujer debe darle “apoyo emocional para el manejo conductal del dolor” e informarle, “en todo momento”, los pasos que se realizan aunque sin brindarle detalles técnicos. Si el servicio cuenta con enfermeras o personal auxiliar, éste deberá acompañar a la paciente “durante todo el procedimiento y practicar ejercicios de respiración o hablarle de temas interesantes para ella”.
Una vez terminado el procedimiento, el médico debe “preguntar a la mujer cómo se siente”, aclara el manual. Además, se debe fijar una fecha para que retorne para el control y asegurarle la “provisión y externación” con el método anticonceptivo que haya elegido. “Es vital que toda mujer que ha tenido un aborto reciba consejería anticonceptiva antes de retirarse de la institución de salud”, enfatiza la guía.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.