EL PAíS › ANCAP NO QUIERE QUEDARSE AFUERA

El socio charrúa

La estatal petrolera uruguaya Ancap busca asociarse con sus pares de Venezuela y Argentina, Pdvsa y Enarsa, respectivamente, para poder mantener su red de estaciones en territorio argentino, según anunció ayer su presidente, Raúl Sendic. De acuerdo con el funcionario, esa firma aportaría las 172 estaciones que opera bajo el nombre comercial de Sol Petróleo –y el social de Petrolera del Cono Sur–, que se sumarían a las 62 de la cadena Rhasa, a comprar por la petrolera venezolana. La integración uruguaya se completaría refinando en La Teja parte del crudo que se importaría desde Argentina.
Según el esquema descripto ayer, los uruguayos se sumarían en calidad de socios y no de vendedores. La venezolana “Pdvsa aportaría el crudo y Ancap su red de estaciones. Además refinaría unos 8000 barriles al día” en aquella destilería montevideana “para poder abastecer la red”, a cambio del cobro de un canon que para la economía de esa firma resultaría “esencial”, según precisó Sendic.
Este diagrama, en rigor, tiene carácter de propuesta que debería ser aceptada por la firma venezolana. Pero de no ser así, Sendic advirtió que la cadena de estaciones que Ancap opera en la Argentina está condenada a su cierre, debido a las fuertes pérdidas que afronta desde que la compró.
Esos quebrantos llegarían a 5 millones de dólares por mes, según recordó ayer Sendic desde la capital uruguaya.
Según informó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires Petrolera del Cono Sur, la firma que Ancap opera en la Argentina registró en el primer semestre del año pérdidas netas de 38 millones de pesos (13,1 millones de dólares) y su patrimonio neto al 30 de junio pasado era negativo, en 48,9 millones de pesos (16,9 millones de dólares). En 2004, Petrolera del Cono Sur cerró 2004 con pérdidas de 76,7 millones de pesos (26,6 millones de dólares).
El desembarco de Ancap en la Argentina, producido a fines de la década pasada, tiene otros aspectos más controvertidos que remontan a su propio origen. Tan así es que el hecho dio lugar a la conformación de una comisión parlamentaria investigadora en el país vecino, que trabajó sobre el eje de que los uruguayos compraron una empresa en pleno vaciamiento.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.