EL PAíS › LA ESTRATEGIA DEL DUHALDISMO EN LA CAMARA BAJA

Con Bancalari a la cabeza

 Por Adriana Meyer

Antes de que los echen, se van. Los diputados nacionales que responden al ex presidente Eduardo Duhalde confirmaron que funcionarán en forma separada del kirchnerista Frente para la Victoria, aunque sin llegar a la confrontación. “Vamos a estar, como siempre lo hicimos en el Congreso, junto al Poder Ejecutivo cuando nos necesite, pero desde nuestra identidad política, desde la sana disidencia”, señaló José María Díaz Bancalari. Según el ex jefe del bloque justicialista, los legisladores electos por el PJ bonaerense “se comprometieron ante la sociedad a mantener la identidad partidaria”. De hecho, ellos se quedarán con la denominación “justicialista” para su bloque y esta fracción será presidida por Díaz Bancalari, según aseguró a Página/12 una alta fuente del duhaldismo.
Dado que, como ellos mismos reconocen, hasta antes de las elecciones habían acompañado todas las iniciativas generadas desde el Ejecutivo, este diario quiso saber cuál será el grado de adhesión o distancia del oficialismo que tendrán. “No hay más espacio para la confrontación, no vamos a entorpecer el quórum o la sanción de las leyes porque sabemos que el veredicto de las urnas es inapelable, como dijo el General”, explicó la fuente. El sector moderado del duhaldismo considera que el Gobierno será acompañado en el Congreso por casi todas las fuerzas políticas, y con la conducción en manos del ex compañero de fórmula de Hilda “Chiche” Duhalde, no habrá lugar para “continuar la guerra” haciendo una oposición feroz, como pretende un sector minoritario. Sin embargo, advirtieron que “ahora vamos a mirar mejor cada cosa”. Si el Gobierno enviara un nuevo proyecto de emergencia económica y éste contuviera “superpoderes”, el duhaldismo sin Duhalde no estaría dispuesto a apoyarlo.
Respecto de la convivencia con el kirchnerismo, cuyos referentes ya explicitaron que no hay lugar para ellos adentro del bloque oficialista, la fuente sentó posición: “Si nos vamos a matar, que sea afuera del bloque”. Por ahora el cálculo de 31 diputados que se aglutinarán en torno del “bancalarismo” parece atinado, aunque si no se consolidara un liderazgo de esta fuerza la sangría hacia el kirchnerismo podría ser considerable. “La armonía celestial (de simpatía hacia el kirchnerismo) va a durar hasta febrero, después les va a costar conseguir 129 (diputados para tener quórum), y más con 31 menos”, aventuró la fuente.
Días atrás, el duhaldismo salió a respaldar a Díaz Bancalari al frente del PJ provincial. Y ayer el nicoleño confirmó que no renunciará a la jefatura de la bancada bonaerense. Lo que aparece como menos preciso es el demorado encuentro de los seguidores del ex presidente con su líder.

Compartir: 

Twitter
 

José María Díaz Bancalari.
SUBNOTAS
  • K pero no PJ
    Por E. T.
  • Con Bancalari a la cabeza
    Por Adriana Meyer
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.