SOCIEDAD › UN PLAN PARA BAJAR LA SINIESTRALIDAD EN EL TRANSITO

Rutas argentinas y mortales

El Gobierno se apresta a implementar el registro unificado de antecedentes de tránsito, que permitiría un control de los infractores. Aumento del 23% en la mortalidad en el primer trimestre de 2005.

 Por Pedro Lipcovich

“La ley de tránsito no se está cumpliendo”, deploró el coordinador del Consejo Federal de Seguridad Vial, en un contexto en el cual, según cifras oficiales, la cantidad de víctimas fatales por accidentes de tránsito subió un 23 por ciento en el primer trimestre de este año, respecto del año pasado, llegando a un total de 1816 personas. Los fallecidos durante todo el año pasado llegan a 6633. Uno de los incumplimientos cruciales consiste en la falta de implementación de un registro unificado de licencias de conductor y antecedentes de tránsito para todo el país, lo cual pondría fin a la anomalía de que personas inhabilitadas para manejar, incluso por orden judicial, puedan sacar su carnet de conducir en otra jurisdicción. Tampoco se cumple la norma por la cual los infractores deben pagar pólizas de seguro más altas, ni la que apunta a un sistema de puntajes para que –como en los países más exitosos en este sentido– las infracciones puedan sancionarse, no con multas sino con suspensiones progresivas de la autorización para manejar. El Consejo puso en marcha un plan de cuatro años con el fin de bajar la siniestralidad.
“La realidad ha adquirido matices trágicos y nos muestra desorden, falta de información, indisciplina y superposición de actividades”, señala el informe producido por Maximiliano Di Federico, coordinador del Consejo Federal de Seguridad Vial –el organismo que nuclea a representantes de todos los distritos del país–, acerca del Plan Nacional de Seguridad Vial, cuyo “objetivo primario radica en efectivizar una reducción de la siniestralidad por accidentes viales de un porcentaje considerable (el 20 por ciento) en un período de cuatro años”. El coordinador destacó que “el plan ya está aprobado por todas las provincias, la Ciudad Autónoma y la Nación”.
En rigor, “el mejor plan que tenemos es la Ley de Tránsito, que tiene más de diez años pero no se está cumpliendo”, afirmó Di Federico. Por ejemplo, “cuando una persona va a tramitar su carnet de conductor, debería solicitarse un certificado de antecedentes, y actualmente no se está haciendo”, señaló el funcionario. Para que este requisito se cumpliera, “debería funcionar el Registro Unificado de Licencias de Conductor y un sistema de antecedentes de tránsito en todo el país con acceso por Internet”, explicó.
El Renat (Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito, dependiente del Ministerio de Justicia), a cargo de implementar esos sistemas, estaría en condiciones de entregar, en las próximas semanas, los servers correspondientes a las distintas provincias, que a su vez deberán organizar a sus municipios. Ayer el ministro de Gobierno de La Pampa, Juan Carlos Tierno, anunció que entre el 15 y el 16 de diciembre –cuando, en Santa Rosa, se reunirá la Asamblea del Consejo Nacional de Seguridad Vial–, se anunciará oficialmente la puesta en funcionamiento del Renat.
“Según la ley en vigencia, las pólizas de seguros tendrían que ser más caras para los infractores –observó Di Federico–. Además, todas los automotores deberían pasar por verificaciones técnicas, lo cual no en todas las provincias se cumple”.
Según las estadísticas del Renat, en 2004 el total de víctimas fatales por accidentes de tránsito llegó a 6633. La cifra se alcanza sumando a los muertos en el momento del accidente –que fueron 3087– el 33 por ciento de los heridos graves –que fueron 10.744–. Esto se funda en que según criterios de la OMS, admitidos por el Renat, un tercio de los heridos graves ha de morir a consecuencia del accidente.
En el primer trimestre de 2005, la cantidad de muertos fue de 1864, ya que hubo 832 en el momento del accidente más el 33 por ciento de los 3129 heridos graves. Esto arroja un aumento del 23 por ciento respecto del primer trimestre de 2004, cuando hubo 692 muertos en el momento más el 33 por ciento de 2499 heridos graves, lo cual hizo un total de 1516 muertos.

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Los fallecidos en accidentes durante 2004 llegan a 6633 personas.
 
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