EL PAíS

Bancos públicos, a la Bolsa

Roberto Lavagna tiene la idea de permitir el ingreso del capital privado en la banca pública, como parte del proceso de reestructuración del sistema financiero. El ministro de Economía lo reveló ayer en un almuerzo en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina. Puede ser un cambio sustancial para la banca pública, pues empezaría a transitar un camino que podría desembocar en la privatización. Lavagna no llegó a ese punto. Se limitó a decir que “en lo que hace a los bancos públicos vamos a buscar una forma de cotización en Bolsa, de manera tal de empezar por lo más elemental que es darle al sistema financiero público una alta transparencia en sus operaciones”.
“El sólo hecho de cotizar en Bolsa tiene implicancias fuertes en materia de transparencia y de auditorías”, agregó, antes de descartar la idea de crear un Banco Federal, con la fusión del Banco Nación, el Provincia, el Ciudad y otras entidades públicas provinciales. Otra definición de Lavagna sobre lo que viene luego de que concluyan las negociaciones con el FMI es que “habrá una renegociación con las privatizadas”, que contendrá ajustes tarifarios y extensión en los plazos de concesión.
Respecto de la renegociación de la deuda de las empresas privadas con los acreedores externos, subrayó que se debe descartar “cualquier alternativa de seguros de cambio”. Y sobre la suba del dólar a 4 pesos, afirmó que “forma parte de una ficción impuesta por el mercado”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.