EL PAíS › EL OBJETIVO, 550 MIL TONELADAS MAS EN 2010

El plan de los 850 millones

Con un aporte directo de 850 millones de pesos, el gobierno nacional lanzó ayer el Programa Nacional para el Desarrollo de la Cadena de Ganados y Carnes Bovinas. En un período de cuatro años (2006 / 2010), los objetivos enunciados son el incremento de la oferta de carnes, la mejora de los sistemas comerciales y favorecer el crecimiento de las economías regionales.

Una de las metas a alcanzar en ese período es aumentar la producción de carne en 550 mil toneladas anuales, de las actuales 3.060.000 a 3,61 millones. Se calcula que con esa cifra quedaría suficientemente abastecida la demanda interna y la de exportación, que hoy se disputan una oferta escasa. Ese resultado se obtendría mejorando el rendimiento por animal (en carne producida por bovino) y elevando el stock nacional a 62 millones de cabezas (se estima que actualmente se ubica en torno a los 50 millones).

Sobre un total de 190 mil productores ganaderos registrados en todo el país, el Gobierno estimó que 148 mil son titulares de pequeñas unidades de explotación de menos de 250 animales (78 por ciento). Tan sólo 7600 explotaciones son grandes establecimientos con más de 1000 cabezas (el 4 por ciento). Los beneficios se distribuirán en forma inversamente proporcional al tamaño de las explotaciones.

Según lo formulado en el plan, el aumento de la oferta de carne se conseguiría mediante:

–La aplicación de un plan sanitario y reproductivo básico.

–Transferencia de tecnología de manejo del rodeo.

–Mejoramiento integral de la cadena forrajera (pasturas).

–Plan de mejoramiento genético.

Como forma de incentivo impositivo, las inversiones del sector ganadero serán incluidas en la Ley de Pymes, entre cuyos beneficios está la amortización acelerada de los gastos en bienes de capital y otros activos fijos.

El costo fiscal total del plan cuatrienal fue estimado en 857,4 millones de pesos (214,3 millones por año). El llamado “Componente Cambio Rural Ganadero”, a cargo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, será el que distribuirá la mayor cantidad de fondos, 176,4 millones de pesos anuales, en aplicación directa de beneficios a productores. El monto se distribuye de la siguiente forma:

–Plan sanitario y reproductivo: 87,8 millones.

–Mejoramiento e implantación de pasturas: 63,2 millones.

–Asistencia técnica: 23,5 millones.

–Plan de mejoramiento genético: 1,8 millón.

También se desarrollarán acciones para mejorar la eficiencia del sistema ganadero:

–Modernización del sistema de identificación y movimientos de hacienda (actualización del registro de predios, identificación de los terneros nacidos durante 2006 y desarrollo informático para mejorar la gestión sanitaria).

–Creación del sistema de precios bovinos a nivel nacional, reemplazando los precios índices del Mercado de Liniers.

–Alentar la formación de un Mercado de precios de Futuros.

–Creación de un mercado electrónico de remate de hacienda.

–Control de ingreso a plantas de faena mediante guardaganados electrónicos.

–Créditos a plantas faenadoras para el cuarteo de la media res.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.