EL PAíS › IMPORTANTE ADHESION EN EL INTERIOR AL PARO DE CRA

La protesta tranqueras afuera

Con distintos tipos de modalidad se cumplió ayer una nueva jornada del paro agropecuario en todo el interior del país convocado por Confederaciones Rurales Argentinas. Ante los rumores de que la medida de fuerza podría extenderse, desde Carbap y CRA desmintieron esa posibilidad y ratificaron la fecha de culminación del paro para hoy.

El presidente de CRA, Mario Llambías, aseguró anoche que el cese de comercialización dispuesto por la entidad terminará hoy, tal como estaba previsto inicialmente, y no se extenderá. “La decisión del consejo directivo de la CRA es terminar la medida el martes, monitorear hasta entonces cómo fue todo y luego resolver cómo se sigue”, señaló.

En tanto, con movilizaciones y concentraciones de productores en distintos puntos del país y con subas de precios en la hacienda, pese a la abundante oferta en el Mercado de Liniers, se cumplió el tercer día del paro. En Entre Ríos, productores de toda la provincia se congregaron a la mañana en el cruce de las rutas nacional 14 y provincial 130, cerca de Villa Elisa, a 250 kilómetros al este de Paraná, y permanecieron allí hasta las 15, donde se realizó un acto. El presidente de la Sociedad Rural de Catamarca, Raúl Garriga, afirmó que la medida dispuesta por CRA “no es un paro agropecuario sino una protesta ganadera contra las medidas adoptadas por el Gobierno”. En Corrientes, en tanto, el gobernador Arturo Colombi manifestó su apoyo a los reclamos de los ganaderos correntinos, que poco antes de las restricciones a las exportaciones de carne padecieron las consecuencias del brote de aftosa.

En Santa Fe, el diputado socialista Hermes Binner expresó su preocupación por la situación por la que atraviesa el sector agropecuario, que “es el que ha dado el gran espaldarazo para que el país saliera adelante”. La respuesta llegó del propio gobernador santafesino, Jorge Obeid, quien aseguró que seguirá “trabajando en el diálogo” para tratar de destrabar el conflicto que derivó en el paro, pero aclaró que apoya en forma irrestricta el programa de contención de la inflación del gobierno nacional.

En el Mercado de Liniers, y pese a una oferta de casi 11.000 cabezas, producto del inédito remanente del viernes, el precio del ganado registró alzas de entre 5 y 8 por ciento. El presidente del Mercado de Hacienda de Liniers, Roberto Arancedo, había asegurado que el paro no afectará el abastecimiento de carne y que tampoco repercutiría sobre los precios al consumidor.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.