EL PAíS

El mundo contra mí

 Por H. V.

Septiembre 12 Conferencia del Papa en Ratisbona. Una cita de un emperador del siglo XIV que señala como irracionales y violentos a Mahoma y su religión enfurece a un sector del Islam.

Septiembre 26 Kirchner encabeza un acto en Posadas junto al gobernador Carlos Rovira, quien intenta reformar la Constitución provincial en su beneficio. “Soy cristiano, hijo de cristianos y criado en la educación católica. Siempre me dijeron que Dios no tiene partido, que nos ayuda a todos. Contiene los pecados de todos. En la lucha de ideas nuestro Señor está por arriba de cualquier circunstancia”, improvisa Kirchner. “Dicen que quieren poner equilibrio, ¿por qué no pusieron equilibrio durante la dictadura, cuando éramos perseguidos, o creen que no tenemos memoria?”

Septiembre 27 Declaración de Bergoglio por medio de su vocero descalificando como infeliz la alocución papal y advirtiendo sobre el riesgo de que retrograde veinte años el diálogo interconfesional. El obispo de Posadas, Juan Rubén Martínez, niega que Kirchner tenga “aval moral y currículum de sufrimientos para hablar de los años de la dictadura militar”. Kirchner recibe en la Casa de Gobierno al vicepresidente segundo del Episcopado, el salesiano Agustín Radrizzani, ex auxiliar de Jaime de Nevares en Neuquén.

Octubre 1 Bergoglio implica en su homilía en Luján que Kirchner siembra discordia y violencia.

Octubre 2 El Vaticano acepta la renuncia de Piña como obispo de Iguazú y designa un administrador apostólico a partir de ese mismo día.

Octubre 3 Bergoglio afirma por medio de su vocero que “un presidente que fomenta la división termina siendo peligroso para todos. Hay que dejar de alentar odios y de levantar el dedo acusador”.

Octubre 4 El Arzobispado afirma que su vocero habló a título personal.

Octubre 5 Bergoglio rechaza la renuncia del vocero y suspende su viaje al Vaticano, donde al día siguiente debía participar en el anuncio de la convocatoria al segundo Sínodo de Obispos del reinado de Benedicto XVI.

Octubre 6 El subsecretario de Relaciones con los Estados, monseñor Pietro Parolín, solicita al Episcopado argentino suspender la escalada de declaraciones contra el gobierno.

Octubre 8 El vicepresidente segundo del Episcopado, Agustín Radrizzani, declara que las relaciones entre la Iglesia y el gobierno son muy buenas en las provincias y municipios, que el gobierno nacional acompaña muchas iniciativas de la Iglesia en favor del bien común y que los cruces entre Bergoglio y Kirchner son problemas menores, producto de lo sinceros que son ambos presidentes.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.