CULTURA / ESPECTACULOS

Lo que pasó y lo que queda del Festival Internacional de Teatro

Hoy y mañana podrán verse las obras programadas para los
últimos dos días de este festival que mostró variedad y
búsqueda teatral en la mayoría de las puestas que se vieron.

 Por Julio Cejas

Este domingo se cumple la quinta jornada del "Festival Internacional de Teatro Rosario 2006", organizado por el Instituto Nacional del Teatro en colaboración con la Municipalidad de Rosario y el Gobierno la Provincia de Santa Fe. Para hoy están previstas funciones en horas de la tarde que comienzan a las 17, en parque de la Isla de los Inventos con la obra "Bichos do Brasil" a cargo del Grupo brasileño Pía Graus. Esta propuesta intenta recuperar la riqueza de la fauna brasileña a través de recursos plásticos y el grupo cuyo nombre proveniente del latín significa una mentira contada con buenas intenciones, está integrado en esta oportunidad por tres actores y más de cincuenta muñecos, realizados con materiales naturales. El prestigioso Pía Graus se nutre con artistas entrenados en teatro, danza, teatro de muñecos y de máscaras, circo y artes plásticas; fusionando el teatro de animación con otros lenguajes.

A las 20, en la Sala Saulo Benavente, de Alem y Gaboto subirá a escena la obra El cielo en la piel, del Grupo Tapioca Inn de México. La obra "El cielo en la piel", plantea la cuestión de la belleza y la publicidad y las contradicciones que se generan en las sociedades modernas, narradas a partir de cuatro actores.

Posteriormente a las 22 en el CEC, de Sargento Cabral y el río; podrá verse la performance Mantua a cargo del Teatro Sanitario de Operaciones, elenco de la ciudad de Buenos Aires. Este grupo creado en el año 1996, reconoce a los catalanes de la Fura dels Baus como uno de sus referentes más directos, y la obra que presentan en Rosario está basada en "Romeo y Julieta", versión que narra el sueño de Julieta mientras descansa en la cripta esperando a Romeo que esta exiliado en Mantua.

Como cierre de esta jornada, a las 23, en el Centro Cultural Lavardén se podrá ver la obra "Horacio, amigo de Hamlet", del grupo rosarino "Tragedias Argentinas Teatro", con la actuación de Miguel Bosco, en un nuevo trabajo de dramaturgia y dirección de Matías Martínez.

El Festival finaliza el lunes 16 con otra variada propuesta de carácter internacional que se inicia a las 17, en la Sala Lavardén con el espectáculo "La niña invisible" del grupo Atacados...(por el arte) de

Neuquén. El grupo está integrado por titiriteros de Neuquén y el Alto Valle de Río Negro, y uno de sus creadores es el prestigioso maestro Jorge Onofri quien es el responsable de la dirección de la obra que trata de la desaparición de una niña y su encuentro con una nueva familia.

"Espía a una mujer que se mata", basada en "Tío Vania" de Chéjov; a cargo de Daniel Veronese, mostró a uno de los elencos más sólidos del Festival y un ajuste de cuentas con el teatro del gran escritor ruso.

De las producciones rosarinas, que pudieron mostrar la variedad y la riqueza de la búsqueda que se produce en la zona, "Medea" dirigida por Gustavo Guirado, "Hasta la exageración", dirigida por Romina Mazzadi Arro

"Horacio, amigo de Hamlet", de Matías Martínez y "¿Quién quiere patear el tacho", dirigido por Rody Bertol, estuvieron a la altura de la muestra.

Compartir: 

Twitter
 

"Espía a una mujer que se mata", uno de los elencos más sólidos a cargo de Daniel Veronese. Rosario se destacó con "Medea", "Hasta la exageración" y "Horacio, amigo de Hamlet", entre otras.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared