ECONOMIA

El temor de un corte de ruta de los pescadores en la zona costera

Lo manifestaron un grupo de legisladores provinciales que se
reunieron con funcionario del Ministerio de Gobierno. Dicen
que entienden al pescador artesanal pero no a los frigoríficos.

Legisladores provinciales de distintos bloques se reunieron esta semana con funcionarios del ministerio de gobierno, preocupados por la amenaza latente de cortes sobre la ruta Nº1 en la provincia de parte de pescadores de distintas zonas. "Nosotros podemos comprender el reclamo, pero en esta protesta hay personajes vinculados a la depredación ictícola que pretenden actuar con total impunidad", dijo uno de los diputados alertado sobre un posible boicot en marcha para el fin de semana largo, sobre toda la ruta costera santafesina, tradicional receptora de miniturismo. Los legisladores vivieron de cerca la presión del sector cuando hace diez días atrás trataban el proyecto de veda para el sábalo por 180 días.

Ante amenazas de cortes sobre la ruta 1 el fin de semana, los diputados provinciales Marcelo Brignoni (Encuentro) Santiago Mascheroni y Daniela Questa (Radicalismo), Hector Jullier (Democracia Progresista) y Antonio Riestra (ARI), se reunieron con el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, y el Sub Secretario de Seguridad Pública, Gustavo Peters, para pedirle que se garantice la libre circulación por las rutas provinciales, ante las amenazas de nuevos cortes, anunciados por "personajes" vinculados con la depredación ictícola.

El diputado Brignoni señaló que "solicitamos la audiencia ante la belicosidad de algunos actores que están interviniendo en la discusión sobre qué hacer con nuestros ríos para frenar la depredación, y amenazando públicamente, a quienes tienen otra opinión. También quisimos transmitirle a las autoridades provinciales del área, la preocupación que nos manifestaron actores vinculados con emprendimientos turísticos, ante las amenazas de cortes en la ruta 1 el próximo fin de semana, para boicotear el acceso de la gente que participa de la Fiesta del Surubí en Reconquista. Quisimos alertar al Gobierno, sobre una situación que preocupa a mucha gente, y que provoca inseguridad en muchos vecinos, sobre todo en nuestra costa, desde Santa Fe hacia el norte. Nos indican la existencia de permanentes actitudes amenazantes de sectores vinculados a la industria frigorífica de pescado. El ministro de Gobierno nos dijo que la política de la provincia es buscar la disuasión, pero no reprimiendo sino negociando, y prometió refuerzos policiales, que esperemos se efectivicen".

Brignoni dejó a salvo de las imputaciones a los pescadores considerando que "sabemos que los pescadores artesanales, que forman parte de un oficio milenario, no tienen ninguna responsabilidad en la situación por la que atraviesa el río en relación con la crisis de su fauna. Hay una estrategia que involucra a sectores de la industria frigorífica depredatoria, que pretenden utilizar a los pescadores como su fuerza de choque, en defensa de sus intereses y no de los intereses de los pescadores. Es imprescindible que haya una respuesta social y económica de ayuda concreta a los pescadores, ante esta situación de crisis de la fauna ictícola, y trabajamos en ello".

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente provincial, Marcelo Terenzio había recordado que en rigor, la única limitación vigente es el tamaño mínimo del ejemplar autorizado a ser pescado: 42 centímetros de longitud total.

Compartir: 

Twitter
 

Los diputados dicen que hay "elementos violentos" en las protestas de los pescadores. Sostienen que "no puede volverse atrás en la reglamentación para evitar la depredación".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.