EL PAíS › EL CANCILLER ESPAÑOL MORATINOS SE REUNIO CON TAIANA

“Una relación privilegiada”

Al cierre de su primer día de visita, el canciller español Miguel Angel Moratinos, sostuvo que entre su país y Argentina hay “una relación privilegiada en lo político”. Moratinos contó que en el encuentro que mantuvo con Jorge Taiana analizaron el plan estratégico bilateral suscripto entre ambos países “que se está cumpliendo plenamente, hay un eje político donde la relación es privilegiada y el desarrollo del potencial económico es poderoso”. Dentro del temario del encuentro habría estado también el estado de la deuda de mil millones que Argentina mantiene con España, que desea cancelar por afuera del Club de París.

Como suele suceder con los funcionarios del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cada vez que pisan el país, Moratinos no ahorró elogios hacia el país. Lo mismo había sucedido con la flamante secretaria de Cooperación Iberoamericana, Trinidad Jiménez, cuando estuvo en Buenos Aires días atrás. Moratinos vino de visita en el marco de la Cumbre Iberoamericana que arrancará mañana en Montevideo. Allí, Néstor Kirchner y Rodríguez Zapatero mantendrán un encuentro bilateral. El único que por ahora Kirchner tiene en la agenda.

Incluso, se comentaba que Kirchner no tenía muchas ganas de asistir al encuentro que, dada su sede y el corte previsto, estará marcado por el conflicto por las papeleras. Pero que justamente la posibilidad de este contacto con Rodríguez Zapatero y el interés que el rey Juan Carlos I tiene en que la cumbre cuente con una buena concurrencia hicieron que Kirchner confirme su asistencia.

Moratinos, que también tenía agendado un encuentro con la ministra de Economía, Felisa Miceli, sostuvo que “el futuro de Iberoamérica no depende sólo de España” y agregó que la voluntad del gobierno español es que “Iberoamérica sea un proyecto de todos”. Sobre la cumbre, que tratará el tema de la migración –sensible para España–, Moratinos aseguró tener expectativas “positivas” y que el objetivo será “concretar acciones más específicas para afianzar la relación” con el continente.

Moratinos hizo estas declaraciones durante el lanzamiento del diario hispano-argentino, un periódico digital, que se realizó ayer en un edificio de la embajada española en Buenos Aires.

Compartir: 

Twitter

Los cancilleres Taiana y Moratinos, ayer en la Cancillería.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.