EL PAíS › EN GUALEGUAYCHU RECIBIERON BIEN EL DISCURSO

“Un poco tarde pero reaccionó”

 Por Alejandra Dandan

El reclamo de Néstor Kirchner al Uruguay recogió muestras de agrado entre los vecinos de Gualeguaychú. Desde hacía tiempo esperaban una palabra del Gobierno, y un día antes lo habían reclamado explícitamente en la ruta. “Tarde, pero reaccionó”, dijo uno de ellos. “Nunca pensamos que sería tan contundente”, explicó otro mientras se encaminaba a la asamblea que a las 21, y en medio de la ruta internacional 136, volvió a pronunciarse a favor de otro día de corte por el reclamo contra la instalación de las papeleras uruguayas. La asamblea aprobó más tarde la declaración de persona “no grata” a los líderes de la oposición porque rechazan el corte. Escribieron una carta a Kirchner. Y prometieron para la semana próxima un cambio en la imagen: bajo la dirección de un arquitecto, comenzarán a levantar la chimenea de 120 metros de alto, reflejo de la de Botnia.

Luego de tres días de corte, la asamblea de Gualeguaychú escuchó la intervención de Kirchner y la definición de “intransigente” para el gobierno uruguayo. Las palabras del Presidente causaron distinto impacto, pero lograron mostrar al Ejecutivo más cercano al conflicto.

Desde hace unos meses, un sector de la asamblea intenta abandonar la estrategia de los discursos técnicos y ambientalistas para explicar el problema de la instalación de la papelera. Creen que esos informes y la difusión de los resultados ya no sirven: “Siempre nos corren con un estudio mejor”, reconocía José Pauler a este diario. En ese contexto, hay un sector de la asamblea que busca levantar el aspecto más nacional y popular del reclamo con la idea de un supuesto avance uruguayo sobre la soberanía nacional. En línea con el discurso de Kirchner.

Ayer esa búsqueda se reflejó a la noche, cuando uno de los asambleístas la presentó. Buenos Aires pudo seguirla de cerca por medio de una radio local, Radio Máxima, que cada noche acerca la asamblea. “Antes de embarullarnos con los informes, lo que hay que hacer –dijo un vecino– es discutir el tema de la soberanía violada por Uruguay. Esto lo entienden todos, porque Uruguay defiende la soberanía propia violando la nuestra. Por eso –agregó– seamos serios muchachos, ¡dejemos la contaminación, y hablemos de la violación a las fronteras que es lo que en definitiva dijo nuestro Presidente con aquello de ‘intransigente’!”.

La asamblea debatió ese punto y muchos otros pero no habló de abandonar la ruta. No lo hizo, en realidad, ninguna de las últimas noches. Como si eso no estuviera en discusión. Para los lugareños la ausencia de una moción que impulse levantar el corte o suspenderlo tiene que ver con lo que les pasa en este momento. “Hasta ahora no se planteó la suspensión”, dice Marta Gorosperrazú. “Y personalmente –aclara–, creo que no se discute levantar el corte porque ahora la gente recién está elaborando el duelo, por no decirte la bronca, del resultado del crédito del Banco Mundial.” De acuerdo con su mirada, esa bronca les impide salir de la ruta para pensar una alternativa distinta, porque abandonarla ahora sería como aceptar la derrota. Así, sin opciones todavía imaginadas, lo que por ahora queda es la ruta.

Gustavo Rivollier es el coordinador de la asamblea. “Hoy la gente está con la calentura por la respuesta del Banco y está claro que actúa con el corazón, no con la cabeza.” Está convencido de que unos días más adelante “vamos a volver a actuar con alguna estrategia”.

Pedro Pavón es uno de los asambleístas más viejos. Y fue uno de los que se sorprendió con aquello de “intransigente” dicho desde un Presidente a otro. “Pero ahora yo creo que tenemos que suspender el corte, no levantarlo sino suspenderlo pero cuando ellos se sienten a negociar”, explicaba.

Al filo de las diez de la noche, cuando las guardias iban a hacerse cargo nuevamente de los cuidados en la ruta, la asamblea dejó varias cosas resueltas. Una de ellas fue una durísima carta dirigida a Elisa Carrió, Mauricio Macri y Roberto Lavagna en la que los declararon “personas no gratas” por la posición que adoptaron sobre las protestas: “Es una forma de demostrar –dijeron– la verdadera ideología de los que aspiran a constituirse en representantes del pueblo argentino”.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.