PSICOLOGíA › PROFUNDA INVESTIGACIÓN DE ALICIA RUTH ALVAREZ

El psicoanálisis y la ciencia

Anticipo de "La teoría de los discursos en Jacques Lacan. La formalización del lazo social" de Alicia Alvarez. Estudia los discursos de Freud y Lacan y también de Marx y Kant, entre otros.

 Por Rolando Karothy*

El libro que Alicia R. Alvarez ofrece al lector es el producto de una larga, rigurosa y productiva investigación, en particular sobre la teoría de los cuatro discursos. Tiene una fuente principal en su experiencia clínica así como en el estudio minucioso de los textos teóricos, no sólo de Freud y de Lacan sino también de otros autores de diversas disciplinas, entre ellos Descartes, Kant, Marx, Sade, Milner, Badiou.

El problema de las relaciones entre el psicoanálisis y la ciencia atraviesa todo el texto de la autora. Ya Freud se preocupó por esta cuestión, en el contexto de su época, dando algunas respuestas que aún hoy son motivo de reflexión y crítica.

Relación ambigua y paradojal: El psicoanálisis y la ciencia se acercan y se separan, para acercarse nuevamente. Pero este nuevo acercamiento se realiza de un modo particular pues ahora no se trata tanto de si el psicoanálisis es una ciencia o no sino más bien el problema consiste inversamente en cómo considerar hoy a la ciencia desde el momento en que el psicoanálisis existe.

Además, el psicoanálisis comparte con la ciencia un horizonte caracterizado por la necesidad de formalización y de ahí la importancia del matema y de la preferencia lacaniana por un "discurso sin palabras", para citar sus palabras.

Esta obra despliega con profundidad la importancia de la formalización en el psicoanálisis y nos permite pensar nuevos problemas en torno a sus relaciones con la ciencia.

Tal como se desprende del texto de la autora, el psicoanálisis a diferencia de las ciencias no plantea una relación de aplicación entre la teoría y la práctica porque cada caso es absolutamente singular y excepcional y no una muestra de lo que la teoría describe como entidad nosológica. Esto llevó a Lacan a considerar en los primeros tiempos de su enseñanza que el psicoanálisis es una "ciencia de lo singular", expresión que parece plantear una contradicción en los términos al menos según la concepción aristotélica de la ciencia que no puede sino ser de lo general, en el sentido de la consideración de las leyes universales y generales y que, a la vez, implican la posibilidad de su aplicación en los casos singulares y generan la experimentación y la contrastación.

Alicia R. Alvarez elabora aportes muy valiosos sobre los distintos aspectos de la modalidad de escritura que propone Lacan para los discursos y plantea interrogantes de peso en torno a las problemas fundamentales que se abren con esta conceptualización, luego de analizar el tratamiento de lo real en la ciencia, la significación del envés del psicoanálisis, los términos, los lugares y las operaciones de los discursos, la cuestión de la impotencia y la imposibilidad, el arte de producir la necesidad de discurso, el lugar el discurso capitalista en la ultramodernidad que caracteriza la subjetividad de nuestra época.

No es casual que este libro concluya con uno de los temas más cruciales, si no el más importante, de la clínica en la actualidad, es decir el problema del deseo del analista. Por ello el libro encuentra su culminación con un análisis de la apatía sadiana y el imperativo categórico kantiano.

La ética kantiana preanuncia la ética del discurso capitalista porque esta posición en la que cada uno está solo con la ley nos advierte sobre el modo en que ese discurso propicia que cada sujeto esté solo con su plus de gozar. En la posición kantiana cada uno está solo con la ley, con la forma de la ley, como si esta manera de pensar la ética no hiciera lazo social.

Finalmente, es necesario señalar que el libro de Alicia R. Alvarez despliega las ideas mencionadas con una rigurosa claridad que no corresponde, como quería Ortega y Gasset, a la cortesía (en este caso del psicoanalista) sino a la necesidad de un discurso que así posibilita recortar con exactitud los límites de la incertidumbre.

* Psicoanalista.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.