PSICOLOGíA › CONFERENCIA CLAVE EN EL COLEGIO DE PSICOLOGOS

Los duros inicios de la práctica

 Por Andrea Bordignon*

Este sábado desde las 10 a las 14 el Licenciado en Psicología y docente de UBA dictará una Conferencia "Inicios de la Práctica" y conversará con estudiantes avanzados y recientes graduados. La actividad es coordinada por la Presidenta del Colegio de Psicólogos Griselda Calveyra y quien escribe esta nota. Las temáticas que se desarrollarán giran en torno a las siguientes preguntas: ¿Cómo se orienta un profesional de la salud mental en los comienzos?; La formación en Instituciones Públicas; ¿Qué aporta la residencia?; Lugar del Psicólogo en el Hospital; Diversos Dispositivos.

El Licenciado Martín Smud, egresado en 1993, en 1994 comienza una residencia en el Hospital Manuel Belgrano del Partido de San Martín, provincia de Buenos Aires. Docente universitario de la UBA, es autor de los libros: "Lengua de Mujer. Historia condicionada del goce sexual" (2002), "Sobre duelos, enlutados y duelistas" (2001), y "¿Dónde fueron a parar las escobas voladoras de las brujas?" (1998). Publicó en 2003 su último libro, que va por su segunda edición, "En guardia. Crónica de una residencia en Salud Mental", editorial Letra Viva.

En este libro, dirigiéndose a los recientes graduados, en su introducción sobre La residencia, bajo el título sugerente "Final de carrera o ¿Qué hago?" dice: "Los primeros años de trabajo de quien ha terminado una Facultad no resultan fáciles. Y no es solamente por la cuestión del título profesional. Por muchas razones los primeros años de trabajo de cualquiera que ha terminado un estudio no son sencillos. Este libro intenta pensar algunas de dichas razones.

"Estos textos fueron escritos en el momento en que iban sucediendo los problemas, las sorpresas, las preguntas: los primeros pacientes, la llegada al Hospital público, la llegada a un grupo de profesionales en formación. Textos que, sólo al final, cuando estaba haciendo el duelo de esa etapa que se terminaba, fueron conformando el presente libro."

El autor es prologado por Valentín Barenblit, en Barcelona 2000, y por Rafael Skiadaressis. Queremos remarcar las palabras de Barenblit en su 'prólogo a una formación': "El interés por esta problemática me acompaña desde el comienzo de la década del sesenta, cuando vivimos una etapa de múltiples esperanzas transformadoras... El libro de Martín Smud parte de sus experiencias como Residente de Psicología... Abarca así desde el relato más íntimo de sus vivencias, pensamientos y producciones oníricas, hasta sus reflexiones acerca de la formación teórica, de la práctica clínica de los psicólogos y de los contextos institucionales, comunitarios, sociales y políticos en la que se desarrolla. Lo hace de manera autobiográfica, testimonial, con notable sinceridad. Expone y se expone ante el lector en un estilo de linaje freudiano a través del cual investiga sobre sí mismo y en sus relatos ensaya la difícil tarea de ilustrar los conceptos con narraciones de escenas, logrando convertir sus pensamientos y opiniones en agudas interrogaciones."

Con este comentario anticipamos el contenido de la actividad a desarrollarse en el Colegio de Psicólogos destinada a los Psicólogos noveles y a aquellos interesados en los inicios de la formación.

* Miembro del Directorio del Colegio de Psicólogos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.