SANTA FE

Favareto, el fiscal de la causa inundaciones, a un paso de ascender

Grupos de inundados lo denunciaron por "desempeño reprochable" en el proceso. Fue propuesto como juez correccional de la ciudad de Santa Fe y su pliego será tratado hoy la Asamblea Legislativa.

Un grupo de víctimas de la catástrofe del río Salado impugnó ayer el pliego del fiscal de la causa inundaciones, Ricardo Favaretto, a quien el gobernador Jorge Obeid propuso para un ascenso a juez correccional de la 4ª nominación de Santa Fe que debe ser tratado hoy por la Asamblea Legislativa. Doce resistentes de la Carpa Negra de la Memoria y la Dignidad y de la Marcha de la Antorchas denunciaron a Favaretto por su "desempeño reprochable" en el proceso y lo acusaron de haber esquivado el llamado a indagatoria del ex gobernador Carlos Reutemann, entre otras cosas. Hasta ahora, el juez de la causa, Jorge Patrizi (Instrucción 8ª) limitó la responsabilidad en sólo tres funcionarios: el ex ministro Eduardo Berli, el ex director de Hidráulica, Ricardo Fratti y el ex intendente de Santa Fe, Marcelo Alvarez, a quienes procesó por supuesto "estrago culposo agravado por la muerte de 18 personas", y también dejó al margen de la pesquisa a Reutemann y a otros integrantes de su gobierno.

Favaretto tuvo que pasar ayer por la comisión bicameral de Acuerdos, con mayoría de amigos de Reutemann, entre ellos, el senador Joaquín Gramajo y los diputados Danilo Kilibarda y Mario Esquivel, este último primo hermano del ex gobernador.

En un escrito de 15 fojas, los impugnantes de Favaretto repasaron "el desempeño reprochable" del fiscal en la investigación de la catástrofe del río Salado y ofrecieron pruebas de sus "acciones dilatorias" y de su "inacción".

Recordaron que el 21 de mayo de 2005, varios integrantes de la Marcha de las Antorchas se entrevistaron con Favaretto para preguntarle por la lentitud del proceso que ya llevaba dos años y recibieron como respuesta: "La estrategia procesal es recolectar la mayor cantidad de pruebas antes de llamar a indagatoria", les dijo el fiscal. Por entonces, el primer juez de la causa, Diego de la Torre (Instrucción 7ª) esperaba los resultados de un peritaje.

"Todo hacía prever que obtenidos y procesados los datos sobre las cuestiones que rodearon y acontecieron en la catástrofe ﷓agrega el escrito﷓, el fiscal Favaretto llamaría a indagatoria desde el máximo responsable de la conducción de la provincia, es decir el ex gobernador Reutemann, hasta el último funcionario provincial y municipal con competencia en los hechos. Pero eso no ocurrió".

"Transcurrido el tiempo, se manifestó una inacción del fiscal para tomar las resoluciones que lleven a las indagatorias (de Reutemann y compañía) a pesar de la acumulación de pruebas y del informe de los peritos", agrega la impugnación.

Los impugnantes ofrecieron como prueba dos actas del Comité de Emergencia Hídrica. La número 029 del 28 de abril de 2003, a las 13, en la que el ingeniero Fratti advierte que el pico de la crecida ya estaba a la altura de la ruta 70 y llegaría a Santa Fe en 48 horas. Y la número 030 del martes fatídico 29 de abril, a las 8 de la mañana, que anuncia un "incontrolable avance de las aguas que inundan grandes barrios de la zona oeste sur y norte de la ciudad de Santa Fe" y estima que la cantidad de damnificados podría llegar "a más de 100.000 personas".

"Estas actas ﷓dicen el escrito de los inundados﷓ fueron incorporadas como pruebas en el expediente de la causa. Las traemos a consideración (de la Asamblea Legislativa) porque no comprendemos, de acuerdo a cómo se desarrollaron los acontecimientos y los datos con los que se contaba en las primeras horas de la mañana del 29 de abril de 2003, por qué el fiscal Favaretto no responsabiliza (a los funcionarios que participaron en las reuniones) por la falta de aviso a la población que potencialmente se vería afectada". Y por qué no pidió la indagatoria de Reutemann para investigar "hasta dónde sabía el ex gobernador" sobre "la realidad de los acontecimientos".

Compartir: 

Twitter
 

Víctimas de la catástrofe del río Salado impugnaron el pliego del fiscal. Lo acusaron de haber esquivado el llamado a indagatoria del ex gobernador Reutemann.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.