CULTURA / ESPECTáCULOS

ESTRENOS DEL DIA

Nacido y criado

Después de debutar con la premiada Mundo grúa, y de sostener su reputación con El bonaerense y Familia rodante (quizás su producto menos elogiado), en su nueva creación Pablo Trapero relata una historia de pérdida y búsqueda de redención. Protagonizada por Guillermo Pfening, Federico Esquerro, Martina Gusman y el músico Tomás Lipán, la obra parecería apelar a una de las máximas del cine de suspenso estadounidense: un cuadro familiar de novela se quiebra trágicamente desembocando en una trama oscura. Sin embargo, lejos parece estar el film de Trapero de ese simplismo narrativo. Aquí el protagonista es Santiago, un ascendente diseñador de interiores porteño que comparte su negocio con su mujer, con quien tiene una pequeña hija y sostiene una sólida relación. Aunque esa estructura se romperá por motivos que sólo se revelarán a lo largo de la película, ya con Santiago residiendo en el sur argentino como un común empleado de aeropuerto. Allí, su única compañía serán Robert (un muchacho que afronta el embarazo de su novia) y Cacique, un toba alejado de su tierra.


Bienvenidas al paraíso

En la década del 70, traspasar las fronteras de los seguros e inmaculados complejos turísticos de Haití acarreaba un alto riesgo: enfrentarse a las realidades de un país que buscaba sobrevivir bajo el mando del golpista Baby Doc. Sin pensar en ello, dos mujeres norteamericanas se lanzan a la búsqueda de unas vacaciones que les permitan romper con la monotonía de sus respectivos trabajos y con el tedio de sus largas experiencias matrimoniales. Con esos objetivos arriban hasta esas playas paradisíacas Ellen y Brenda, quienes en distintos momentos conocerán a Legba, un muchacho de cuerpo escultural que no dudará en ofrendar toda su pasión a esas mujeres extranjeras. A cambio, claro, de ciertos beneficios que le permitan ganarse la vida en un país azotado social y económicamente. De esa manera, el director Laurent Cantet --autor de Recursos humanos-- aborda la temática del turismo sexual desde un ángulo alejado de los clishés, sobrevolando además el complejo contexto político, en una realización que tiene como protagonistas a Charlotte Rampling y Karen Young.


Amigos con dinero

Contando con la actuación de un cuarteto protagónico destacado --allí están Jennifer Aniston, Joan Cusack, Frances Mac Dormand y Catherine Keener--, la directora Nicole Holofcener logró rodar su tercer largometraje, sucesor de Confidencias y Lovely & amazing. En esta nueva realización, la cineasta toma como caldo de cultivo a la alta sociedad de la costa oeste estadounidense, el ámbito en el que cuatro mujeres comienzan a afrontar, cada una a su manera, el fin de la primera mitad de sus vidas. En ese marco, el film toma como voz central a la de Olivia (el personaje compuesto por Anniston), que cansada de las presiones y frivolidades corta lazos con su "vida anterior" y se convierte en una suerte de detective privada, buscando miserias en mansiones ajenas. A su alrededor, sus amigas atravesarán sus propias catarsis: la diseñadora de moda Jane buscará atacar con fiereza a una inminente crisis, la guionista Christine afrontará la ruptura de su pareja y la rica Fanny se limitará a disfrutar de su fortuna y de las bondades que ella le depara.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.