EL PAíS › ADIOS A LAS INTERNAS ABIERTAS

Vuelta a lo conocido

La Cámara de Senadores aprobó, sobre tablas y sin debate, la derogación de la ley que obligaba a los partidos políticos a realizar internas abiertas y simultáneas para elegir candidatos electorales en todo el país. El proyecto, que venía de la Cámara de Diputados, fue ingresado al final de la extensa jornada en la que se aprobó el proyecto de Ley Nacional de Educación.

El expediente fue tratado sorpresivamente, sin que pasara por la Comisión de Asuntos Constitucionales, y fue convertido en ley por 39 votos a favor, dos en contra, del salteño renovador Ricardo Gómez Diez y del socialista Rubén Giustiniani, y la abstención de la justicialista puntana Liliana Negre de Alonso. El proyecto había sido aprobado en la Cámara baja a mediados de noviembre y responde a una iniciativa del diputado peronista federal Jorge Landau. Al anunciar el tratamiento, el jefe de la bancada de senadores justicialistas, Miguel Angel Pichetto, defendió la derogación de la ley que fue “producto de las crisis que vivió el país y de la debilidad de los partidos”. Como único orador, este senador sostuvo que “esa ley nunca estuvo en vigencia. Nunca se cumplió. Ahora le estamos devolviendo al partido político el patrimonio de la decisión sobre las candidaturas y para que fijen los mecanismos que, además, son democráticos”.

La ley de internas abiertas había sido sancionada en junio de 2002, en el marco del reclamo social abierto para renovar la dirigencia y ampliar la participación ciudadana, demanda surgida de la movilización y las asambleas tras el estallido de diciembre de 2001.

La necesidad de derogar la ley de internas abiertas surgió a partir del proyecto del diputado Landau que solicitaba, en cambio, la suspensión de la esta norma que, según algunas versiones, contaba con el respaldo del Poder Ejecutivo.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.