EL PAíS

“Mover el árbol”

 Por Mario Wainfeld

“No sabemos si Patti comandó el secuestro pero estamos convencidos de que movió el árbol cuando percibió que si Gerez no aparecía iríamos por él.” La módica metáfora acerca de la intervención del ex subcomisario de la Bonaerense emana de labios de un alto funcionario de la provincia. “Arslanian –sigue el interlocutor al que este diario sacó de una prolongada siesta ulterior a días de insomnio– habló durante casi dos días con todos los amenazados de Escobar. Eran una multitud, lo que nos convenció de que era muy posible que el secuestro tuviera una matriz local. El Presidente compartió con Felipe Solá esa prevención y mencionó en su discurso a Patti, con toda deliberación.”

En Palacio se confidencia que, si la advertencia de Néstor Kirchner no surtía efecto, el gobierno provincial estaba dispuesto a armar con presteza una acusación contra Patti, pedir su detención y someterlo a indagatoria ayer mismo. “Era una jugada arriesgada, podíamos terminar sin nada y con Patti liberado en 48 horas, pero estaba en juego la vida de un compañero”, comentan muy cerquita del gobernador.

En La Plata se vivía con alivio la suspensión de la conferencia de prensa que iba a dar Gerez ayer. “Los militantes de superficie siempre buscan la opinión pública y es lógico. Pero es mejor que el hombre se calme, reserve datos y los aporte a la investigación.” Mientras se preparan allanamientos en la zona de influencia de Patti, funcionarios de seguridad de la provincia afinan la mira sobre el penal de Marcos Paz, donde conviven demasiados represores detenidos. Seguramente habrá reclamos formales al respecto en los próximos días. La cúpula del gobierno provincial cree conocer que existe un modus operandi, en el que participarían amigos y hasta letrados de los represores, que incluye ataques a los testigos que declararon en su contra.

Nadie sabe si lo sucedido permitirá superar la falta de información que rodea la desaparición de Jorge Julio López. De momento, ha crecido la autoestima de los funcionarios comprometidos en la búsqueda.

En la intrincada relación entre el Presidente y el gobernador estos días tremebundos fueron de buena sintonía.

“Andá vos”, dicen que le dijo Kirchner a Solá, sugiriéndole que se acercara a Garín para tomar contacto con Gerez, recién aparecido.

Aún en medio de la euforia posterior, Solá se encargó de hacerles saber a los militantes políticos y sociales de su provincia que extremaran la prudencia, que tomaran nota de todo hecho sospechoso y que registraran que “el enemigo está actuando”, dando por hecho que esta historia continuará.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Mover el árbol”
    Por Mario Wainfeld
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.