EL PAíS › EL SENADOR Y EX JEFE DE GABINETE JORGE CAPITANICH

De cómo jugar en la interna

 Por Mónica Gutiérrez

Jorge Capitanich fue una de las pocas presencias notables en el acto que organizó el peronismo cordobés con la excusa de la conmemoración de los 50 años de la muerte de Eva Perón y con el motivo de presentar en sociedad al candidato José Manuel de la Sota. Su presencia sorprendió a algunos, como la explicación de algunas ausencias. De Antonio Cafiero trascendió que se negó a ir porque no le daban un lugar de mayor protagonismo en el evento, como por ejemplo el de orador. Y a pesar de que el entorno delasotista anunció que Carlos Reutemann había enviado a su ministro de Gobierno en representación, nada de eso ocurrió. Antes del acto, el ex jefe de Gabinete de Eduardo Duhalde y actual senador por Chaco, que llegó a Córdoba con un grupo de jóvenes dirigentes peronistas que le responden, conversó con Página/12. Habló de Menem, de la interna y de su inclusión en los apoyos de De la Sota.
–¿Qué opinión tiene sobre la competencia que significa la presencia de Carlos Menem en las internas?
–Creo que el ex presidente es un hombre aguerrido y que va a competir, no están dadas las condiciones todavía para tener una visión clara de lo que va a suceder en las internas, pero entiendo que esto es una contienda muy difícil para él también.
–¿Cerró un acuerdo con De la Sota?
–Mi presencia tiene una representatividad propia como senador, como militante del PJ, que vengo a adherir a un acto en conmemoración de la muerte de Evita.
–¿Cree que el Gobierno tiene que pronunciarse rápidamente sobre su candidato?
–No, no me parece adecuado que el Gobierno tenga que expedirse al respecto, creo que tiene que mantenerse al margen de la interna, tiene que trabajar en este proceso de transición que es muy complejo. En las internas tienen que competir activamente los candidatos, el Gobierno debe declararse prescindente. De todos modos hay duhaldistas en el palco... Cualquier funcionario del Gobierno o referente puede manifestar su adhesión personal o como estructura partidaria. Pero dada la gravedad de la situación en el país, Duhalde me ha dicho personalmente que quiere trabajar en el proceso de transición sin apoyar explícitamente a ningún candidato.
–¿Qué le asegura De la Sota al PJ en una elección nacional?
–Creo que es un muy buen candidato, que permite participar en una franja política que hoy no está adecuadamente cubierta en el justicialismo. He hablado con él en profundidad y voy a trabajar en los próximos días para definir una estrategia al respecto.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • De cómo jugar en la interna
    Por Mónica Gutiérrez
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.