EL PAíS › DOS PROYECTOS EN LA ARGENTINA

Esperando el turno

En la Cámara de Diputados y del Senado existen en la Argentina dos proyectos nacionales de legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. En la Cámara baja ingresó en mayo de 2007 uno firmado por una veintena de legisladores del kirchnerismo, el ARI y la UCR, entre otros, impulsado por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans. En tanto que en la Cámara alta hay desde octubre del año pasado un proyecto de la senadora kirchnerista Vilma Ibarra, que además incorpora una cláusula para que todas las referencias al matrimonio en las leyes del país sean aplicables a matrimonios tanto hétero como homosexuales.

Ambos modifican esencialmente los artículos 172 y 188 del Código Civil, pero incluyen cambios en otros treinta. El primero dispone “indispensable para la existencia del matrimonio el consentimiento expresado por hombre y mujer”.

Donde hay una pared divisoria entre géneros, se leerá cuando se apruebe: “los contrayentes”. El clásico “los declaro marido y mujer” del artículo 188 cambiaría por el “los constituyo en cónyuges”. Los derechos y obligaciones derivados del casamiento y cuestiones como el divorcio, las cuotas alimentarias, la patria potestad y otros relativos a los hijos de la pareja también son contemplados en ambos proyectos.

Ninguno habla de “unión civil”, una figura que ya existe en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Río Negro. Se trata de un casamiento. Como el de todo hijo de vecino.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.