EL PAíS › CRUCE POR LOS REINCORPORADOS EN DESARROLLO SOCIAL

Una nueva amenaza de paro

 Por Werner Pertot

El gobierno porteño y Sutecba se volvieron a cruzar ayer por 200 personas que el gremio denunció como “nuevos despedidos” y que los macristas consideraron dentro de los 2400 contratos que no fueron renovados. Se trata de empleados del Ministerio de Desarrollo Social que habían vuelto a trabajar, luego del fallo de la jueza Elena Liberatori. Los trabajadores se declararon en estado de asamblea y convocaron a una serie de paros escalonados a partir de hoy hasta una movilización general al Palacio de Gobierno. El ministro Esteban Bullrich tendrá hoy por la mañana una reunión con los sindicalistas para intentar desactivar el conflicto. “No despedimos a nadie, ni les impedimos trabajar”, insistían en su entorno.

En un comunicado, el secretario general de Sutecba, Amadeo Genta, avaló las medidas de fuerza y denunció “los nuevos despidos realizados en el ministerio de Desarrollo Social”. Los paros progresivos fueron convocados por los propios cesanteados y van de dos horas a partir de hoy, luego de tres, cuatro, cinco y seis horas hasta una movilización general al Palacio de Gobierno. Las medidas de fuerza exceptuaban las colonias de verano.

Según fuentes sindicales, el conflicto comenzó anteayer, cuando a 200 personas se les informó que no podían firmar la asistencia y se les dijo que no volvieran más a trabajar; algo que negaron que haya ocurrido en el entorno del ministro de Desarrollo Social. Se trata de los que volvieron a trabajar después del amparo que interpuso ATE. “Son sólo el 25 por ciento”, aclararon en el gobierno.

La primera reacción macrista, ante el anuncio de un nuevo paro por nuevos despidos, fue el desconcierto. “Sinceramente, no entendemos a qué se debe esto”, sostenían en el Ministerio de Desarrollo Social, donde remarcaron que no habían dispuesto nuevos despidos ni se había impedido el ingreso de los reincorporados. “A ninguno se lo dejó de habilitar para que trabajara. Lo que sí les avisamos es que estamos esperando la resolución de la Cámara”, advertían.

Más tarde, en otro comunicado, Bullrich desmintió que hubieran existido nuevas cesantías. “No se trata de nuevos despidos, sino que pertenecen a los 2300 empleados cuyos contratos caducaron el pasado 31 de diciembre”, advirtió el funcionario, quien destacó que “el fallo de la jueza Liberatori fue acatado pues quienes regresaron a trabajar están desempeñando sus funciones normalmente”. El ministro sostuvo que “se confirmó que el paro fue levantado”. Desde Sutecba, en cambio, subrayaron que eso se definirá en función de lo que ocurra en la reunión con el ministro. “Los paros no los levanta Bullrich”, le advirtieron.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Una nueva amenaza de paro
    Por Werner Pertot
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.