EL PAíS

El trámite político en el Concejo

El Concejo Deliberante estuvo abierto el sábado. La comisión de investigación mantuvo reuniones durante el día para buscar acuerdos políticos a un problema que ahora consideran clave: la sucesión de Roberto Porretti.

Desde que estalló el escándalo de las coimas, los diez concejales se abroquelaron en torno de una sola posición: alejar a Porretti del gobierno con una licencia formal de por lo menos treinta días. Porretti primero aceptó pero luego dio marcha atrás, convencido de que así puede autoincriminarse ante la Justicia y seguro de que si se va, sus concejales ya no lo van a dejar volver.

Ante esa posición el Concejo debe tomar una decisión. De acuerdo con la carta orgánica de las municipalidades, tiene la facultad de destituirlo o suspenderlo. Para destituirlo, necesita una causa grave, un procesamiento judicial o una condena firme. Para suspenderlo en cambio basta que la Justicia ordene su detención o el Concejo determine un estado de crisis y acefalía. En ambos casos, el gobierno debe quedar en manos internamente del primer concejal de la lista ganadora, en este caso sería Rafael De Vito. Pero con una destitución de por medio, De Vito está obligado a convocar a elecciones en los términos que marca la ley. En caso de una suspensión puede no hacerlo.

Esa son partes de las negociaciones que se manejan acá. Si hay elecciones, De Vito está seguro de que no gana y Blas Altieri puede volver.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.