ESPECIALES › RADIO EN INTERNET II

Libertad, bajo costo, innovación y calidad sonora

Cuatro emisoras on-line responden cinco preguntas:

1) ¿Cuál es el objetivo de la radio?

2) ¿Qué diferencia –más allá de la tecnología de transmisión– a una radio on-line de una tradicional?

3) ¿Cuál es la principal ventaja?

4) ¿Es rentable una radio web?

5) ¿Cómo será el futuro de la radio por Internet?


Juan Pablo Gauthier

Director de http://shhhradio.com

1) El objetivo es seguir creciendo. Empecé con una sola computadora y hoy tengo una programación con artistas de primera línea, esponsoreo, recibimos un premio y tenemos oyentes en la Argentina, Inglaterra, España, EE.UU. y hasta en Finlandia.

2) Fundamentalmente, la libertad de contenidos. Al no estar dentro del mainstream, las presiones son muy distintas o, en mi caso, no existen.

3) Comercialmente tiene muchas ventajas. Entre otras, los bajos costos y el gran nivel de llegada a la gente. Lanzamos un plan para anunciantes que incluye publicidad en audio, gráfica y video.

4) Depende del objetivo de cada radio. En varios casos hay mucho de lúdico. En el nuestro, se suma a la comercialización tanto de contenidos para otras radios (están en shhhradio Miguel Zavaleta, Tito Losavio, Gamexane de TTM, Pericos, Gabriela Guimarey, Sergio Marchi y Corina González Tejedor) como a la venta de espacios publicitarios.

5) Maravishhhoso.


Fernando de Trápaga

Coordinador de www.radioeter.com.ar

1) Darles un espacio a los alumnos y a los que están vinculados con ETER, pero también a quien trae una propuesta que consideramos atractiva. Priorizamos la producción, los contenidos elaborados y la experimentación sonora.

2) En nuestro caso, que nuestros programas tienen día de estreno y de repetición y que permitimos que los oyentes descarguen programas. Lo suelen llamar podcast; me gusta más el concepto de “radio a demanda”.

3) La llegada a cualquier parte del mundo y el ofrecer el material para que se escuche en cualquier momento.

4) En nuestro caso en particular, no es el objetivo. Pertenecemos a una escuela de comunicación que solventa el costo. Esto nos permite estar pensando sólo en radio. 5) Va hacia la radio a demanda. Tecnológicamente está todo dado para que puedan escuchar o descargar el programa en cualquier momento. Lo único que creo que no va a cambiar nunca es el tratamiento de la coyuntura y la esencia del hacer; ideas, sonidos y silencios.


Jonatan Esteban

Director de www.radiozonica.com.ar

1) Ser una radio abierta, amplia en ideas, programación variada y con diversidad de opiniones.

2) La diferencia fundamental es el alcance a nivel mundial y no estar controlados por los organismos estatales como el Comfer en la Argentina.

3) En principio, los costos de emisión, y en segundo lugar, la conexión directa con el oyente a través de las nuevas redes sociales.

4) Sí, hay que saber enfocarla y segmentarla, hacer una inversión en el tiempo y trabajar para posicionarla.

5) Todo va a pasar por Internet. La radio debe aggiornarse, pero mantener su esencia, como por ejemplo la mística de no saber quién está del otro lado, o qué está haciendo mientras habla.


Marcelo Pompei

Dueño de www.ciclopradio.com.ar

1) La búsqueda obsesiva de calidad sonora. Buenos programas diferentes entre sí y diferentes de los programas tradicionales. No ponerse la etiqueta de alternativos ni contraculturales, porque eso sale por sí solo. No aburrir con exaltaciones de moralidad. Ni hablar por boca de la “cultura”. No salir a buscar oyentes a toda costa sino que los oyentes encuentren la radio. No tener línea editorial alguna sino honestidad intelectual.

2) La diferencia obvia, el alcance planetario. La posibilidad de que más gente con intenciones de abrir la boca radialmente pueda hacerlo sin necesidad de pagar derechos de piso en radios que han degradado su espíritu.

3) Está en esas diferencias. Una más: se venden más computadoras por mes que radios.

4) Lo es y debe serlo para equiparse tecnológicamente, lo que es fundamental. Y además para convertirla en una fuente de trabajo y de ingresos.

5) No lo puedo saber. El presente me tiene bastante ocupado aprendiendo cómo hacer que la cosa se escuche cada vez mejor. Si no se reproducen vicios radiales tradicionales, si se exploran nuevas alternativas, si no se confunde radio por Internet con amateurismo, con complejo de inferioridad, puede tener mucho futuro.

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