ESPECIALES

“El desafío es ocupar el 33% de las frecuencias”

 Por Néstor Busso

Presidente del Foro
Argentino de Radios Comunitarias (Farco)

Farco es la organización que agrupa radios de organizaciones sociales o entidades sin fines de lucro. Emisoras que ejercen la radiodifusión como un servicio a la comunidad y la comunicación como un derecho de todas las personas. El Foro fue convocante y miembro activo de la Coalición por una Radiodifusión Democrática que acordó y presentó los 21 Puntos que son el fundamento de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Farco debatió y militó la ley, por lo que estamos comprometidos en su defensa y aplicación.

Entendemos que la ley consolida y amplía un espacio que fueron ganando las radios populares, comunitarias a lo largo de años. El surgimiento de radios de FM desde los años ‘80 fue muy rico y a la vez caótico. Muchas radios quedaron en el camino y otras se consolidaron. Las experiencias verdaderamente comunitarias gestionadas por organizaciones sociales nos fortalecen en red.

En los últimos años, Farco ha tenido un gran desarrollo, con programas de formación y capacitación, y el funcionamiento de un sistema satelital que interconecta sus radios asociadas. Se producen en red dos informativos nacionales diarios y se coproducen e intercambian programas radiales.

Farco es asociada a ALER (Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica), lo que le posibilita una relación cotidiana con experiencias similares en toda América latina. La nueva ley nos abre a nuevos desafíos para ocupar el 33 por ciento de las frecuencias, mostrando que es posible una verdadera comunicación que refleje y construya las identidades de nuestro pueblo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ESPECIALES
 indice
  • 90 AñOS DE RADIO
    QUÉ SE DEFINE

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.