ESPECTáCULOS

Un fin de semana en el que mandan los más bajitos

Recitales, juegos, talleres de arte, títeres y danza son algunos de los ingredientes que ofrecerá, hoy y mañana, la Feria de los Chicos, en el Jardín Japonés.

Por S. F.

El Jardín Japonés, con los clásicos peces que asoman apenas la boca abierta, dispuestos a recibir los alimentos que les arrojan los visitantes ocasionales, albergará este fin de semana a miles de niños inquietos que participarán de la segunda edición de la Feria de los Chicos, organizada por la revista Planetario, publicación mensual de distribución gratuita que cumple cuatro años. La invasión infantil –pacífica pero bulliciosa–, que desembarcará hoy a las 10 (hasta las 18) y mañana en el mismo horario en la avenida Casares y Berro, no se suspende por lluvia, ni por otro tipo de avatares climáticos, ajenos a la avidez de padres e hijos por disfrutar de un espacio que los integra y contiene.
“Los pibes van a disfrutar del tiempo libre, con un abanico de propuestas: talleres de arte, música, títeres, danza, expresión corporal y recitales, como el que brindará Caracachumba, grupo que festeja sus primeros diez años a puro tango, milongas y murgas. Este encuentro descomprime las tensiones y responsabilidades que los niños padecen por el inicio de la temporada escolar”, comenta Fabián Saidón, director de la revista, que tiene una tirada de 35.000 ejemplares. El año pasado más de doce mil personas recorrieron la feria y demostraron que en medio de la peor crisis del país –incluso se pensó en dejar para tiempos mejores un emprendimiento de la envergadura que requería este encuentro– la gente necesitaba desintoxicarse de la sobredosis de amargura que aspiraban cotidianamente.
“Era un momento muy duro y angustiante –recuerda Saidón–. Paradójicamente, este contexto jugó a favor de la Feria, porque nosotros ofrecíamos a los padres y a los chicos la posibilidad de desenchufarse un poco de la locura que se vivía en esos días.” El cierre de esta segunda edición estará a cargo del grupo Caracachumba (nominados al ACE en 1999 por Chumban los parches), un grupo de artistas encabezado por Florencia Steinhardt, que viene trabajando en forma independiente, con una estética que se nutre de diferentes lenguajes como el que proviene del mundo del títere, del humor y los juegos de palabras. Una agrupación con una protagonista imprescindible: la música rioplatense. En la Feria, Steinhardt y sus cómplices repasarán muchas de las canciones que ya se transformaron en clásicas y anticiparán algunos de los temas que conformarán el nuevo disco del grupo.
Los chicos, desinhibidos a la hora de bailar, cantar y saltar sobre el césped, podrán moverse al ritmo de El Murgón de la Esquina, de 5 En Cantando y de Al Tun Tun y su espectáculo Musiquitas de colores. Pero como la variedad es una de las características más impactante de esta Feria, si las niñas prefieren los talleres, podrán animarse a construir muñecas de trapo. Aquellos que se imaginen como futuros cineastas tendrán la posibilidad de agarrar una cámara y filmar un par de tomas. Los más grandes pueden optar por jugar al ajedrez o recorrer los stands que exhibirán ropa, juguetes, libros y discos. Los menores de 6 años ingresan gratis, mientras que los más grandes deberán abonar una entrada de 3 pesos. “Si el día está lindo, podemos reventar el jardín, por eso pensamos en la simultaneidad de actividades”, concluye Saidón.

Compartir: 

Twitter
 

El grupo Caracachumba, que estará mañana en la Feria,
combina humor, juegos, títeres y buena música rioplatense.
SUBNOTAS
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.