ESPECTáCULOS › UN PROGRAMA SOBRE LA PUBLICIDAD

Del negocio al arte

La serie de documentales llamada “El fino arte de separar a la gente de su dinero”, que la señal I-Sat emitirá todos los viernes de julio a las 21, se presenta como una exploración a fondo del tema de si la publicidad es un arte o sólo un negocio disfrazado de arte. El mítico actor y director Dennis Hopper, en el papel anfitrión, parece ideal para un programa así, en su carácter de figura de la contracultura, desde los días del film Busco mi destino. En sus momentos más condescendientes el programa explica cuál ha sido la influencia del discurso publicitario sobre el cine y la televisión. Pero luego se sumerge en temas más polémicos, entre ellos cómo se confunden fácilmente los límites de la publicidad, un mundo en que los presupuestos de los clientes mandan por sobre búsquedas artísticas personales y directores.
Para echar un poco de luz sobre estos asuntos, el director alemán Hermann Veske presenta en este marco una serie de entrevistas a personalidades del cine que incursionaron en el mundo de la publicidad o surgieron de su seno, entre ellos David Bowie, Spike Lee, Tony Scott, Alan Parker, Mike Figgis, Anthony Hopkins, Harvey Keitel, Anthony Quinn, John Cleese, Rowan Atkinson y Olivier Toscani, el creador de las controvertidas campañas de Benetton. A lo largo del documental se ven fragmentos de recordados spots televisivos, como el que significó la presentación en sociedad de la computadora Apple en 1984, la campaña “Mama mía” de Alka-Seltzer, la de Pepsi con estrellas pop como Madonna y Michael Fox, entre otros.

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