ESPECTáCULOS › EL IV ENCUENTRO NACIONAL DE LA CANCION INFANTIL

“Hay que vacunar los oídos”

En el San Martín y en varias ciudades del interior, esta nueva edición busca consolidar una tarea de hormiga dedicada a ofrecer a los chicos una opción diferente a lo que suena en todas partes.

 Por Silvina Friera

“Los chicos están vacunándose contra la polución sonora”, dice María Teresa Corral, coordinadora general del IV Encuentro Nacional de la Canción Infantil, que comienza hoy a las 14.30 en la sala A-B del Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), con la actuación del grupo Cielo Arriba. Simultáneamente, en ese mismo horario, pero en teatros de otras ciudades como Santa Rosa (La Pampa), Córdoba, Concordia (Entre Ríos), Neuquén, Rosario (Santa Fe), La Plata y Necochea se presentarán diferentes conjuntos que adhieren al encuentro. Los Tinguiritas, Sonsonando, 5 Encantando, La Chicharra, Los Musiqueros, Papando Moscas, La Banda del Grillo, Indio Universo y El Murgón de la Esquina, entre otros, serán los encargados de garantizar la efectividad de las vacunas: diversidad de melodías y ritmos no convencionales y letras que, más allá de la identificación que provoquen en los chicos, ponen de relieve el valor de la palabra y la poesía. “El niño está siempre abierto y tiene derecho a recibir lo mejor. Si sólo le dan cosas mediocres, al igual que el adulto, no le queda más remedio que absorberlas. Por eso necesitamos educarles el oído”, explica Corral en la entrevista con Página/12.
El Momusi empezó en 1997 con un ciclo de recitales en el Teatro de la Ribera. Un año después arrancó el I Encuentro Nacional de la Canción Infantil. “Lo nuestro siempre fue remar, remar y remar”, recuerda Corral. Recién en 2000, con el ciclo La Música en Domingo, el Momusi consiguió permanecer en un mismo lugar y horario: el Centro Cultural San Martín, a las 11. “Por la respuesta del público, siempre fiel en ese horario propio de la misa, sentimos que finalmente conseguimos que se abrieran las orejas de los chicos y los adultos”, confiesa Corral. En el IV Encuentro, a diferencia de otras ediciones, se organizó el Primer Certamen Nacional de la Canción para Niños, que tendrá tres ganadores. “Nos parecemos a los pescadores de perlas”, aclara Corral, orgullosa por la magnitud que fue adquiriendo año tras año esta experiencia de intercambio entre pares y con los espectadores.
“Somos conscientes de que por el Momusi la música para chicos ha conquistado un espacio que incentiva a muchos grupos a generar sus propios trabajos.” Ese efecto contagio se percibe por el número de composiciones inéditas recibidas: 207 canciones, de las cuales 15 fueron seleccionadas para competir por un jurado integrado por Pepa Vivanco, Pichi de Benedictis, Violeta de Gainza, Silvia Furnó y Eduardo del Viso. “Es una gran satisfacción porque la cantidad de intérpretes que entregaron su material nos demuestra que estamos transitando por la senda correcta”, reflexiona Corral, responsable de la coordinación general junto con Daniel Viola. “Cada vez somos más ambiciosos, buscamos crecer y multiplicar nuestra influencia, y este certamen ha sido el ‘brazo armado’ del encuentro.” El maratón de recitales y conciertos seguirá el sábado a las 15 (en la sala A-B), con Sonsonando, Jorge Marziali, 5 Encantando, Al Tun Tun, Hugo Figueras, La Chicharra e Indio Universo. La yapa continuará el domingo, a la misma hora y en la misma sala, cuando se presenten Papando Moscas, Gertrudis, El Murgón de la Esquina, Caramba, La Banda del Grillo, Cielo Arriba y Germán Bustamente. También el domingo, pero a las 15.30 y en la Enrique Muiño, el festival se prolongará con Los Tinguiritas, Raúl Manfredini, Aguamarina, Coro Crecer y Los Musiqueros.
Además de los espectáculos y el certamen, durante el encuentro se realizarán talleres, mesas redondas y un micrófono abierto coordinado por Carlos Gianni, destinados a todas aquellas personas relacionadas con la enseñanza o difusión de la canción para chicos. El optimismo de Corral deviene en escepticismo a la hora de analizar lo que ocurre con la música para chicos en los medios de comunicación. “Hay mucho infanticidio sonoro en la televisión porque la canción infantil está en manos de vedettes, y no de músicos”, subraya Corral.

Compartir: 

Twitter

Cielo Arriba, el grupo que abre esta tarde el Encuentro en el C.C. San Martín, con entrada libre.
SUBNOTAS
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.