ESPECTáCULOS

Curiosidades con alfombra roja

- La posibilidad de que Denzel Washington, Halle Berry o Will Smith ganaran un Oscar al mejor actor o mejor actriz, fue una de las especulaciones que más comentarios despertaron antes de la ceremonia. La última vez que un artista negro obtuvo la preciada estatuilla fue en 1964, cuando Sidney Poitier fue premiado por Lilies of the Field. Con la nominación de tres actores negros se marcó un hito, porque no había sucedido en los Oscar desde 1972. En aquella ocasión, ninguno de los nominados afroamericanos ganó.

- El señor de los anillos: la comunidad del anillo fue la séptima película de la historia en recibir 13 candidaturas. Hasta el momento, Eva al desnudo (1950) y Titanic (1997) tienen el record con 14 nominaciones cada una.

- En la India se tomaron en serio la ceremonia del Oscar. Organizaron un “espectáculo de oración” en un cine en Bombay para pedir que Lagaan, su candidata al Oscar, se alzara con el premio a la mejor película extranjera. A las oraciones le siguió una proyección gratuita del film. “No es sólo un encuentro de oración, sino un espectáculo de oración en el que se puede ver la película gratis y rezar para que consiga el Oscar”, dijo el organizador.

- Las británicas Judi Dench y Kate Winslet fueron candidatas por su interpretación de la escritora Iris Murdoch en diferentes momentos de su vida, en la película Iris. Fue la segunda vez que dos actrices resultaron nominadas por interpretar al mismo personaje en el mismo film. En 1997, la propia Winslet y Gloria Stuart fueron elegidas por su encarnación de Rose DeWitt Bukater en Titanic.

- El compositor John Williams, nominado por la banda original de Inteligencia artificial, es la persona viva que cuenta con más candidaturas a los Oscar, un total de 41. Sólo dos artistas han recibido en la historia más nominaciones que Williams, Walt Disney (64) y Alfred Newman (45). Ayer, de todos modos, el que festejó fue Howard Shore, por El señor de los anillos.

- Dennis Muren, responsable de los efectos visuales de Inteligencia artificial, perdió a manos de El señor de los anillos, la posibilidad de quedar en la historia. Si hubiese ganado, se habría convertido en el individuo vivo con más premios Oscar en su vitrina. Se quedó en ocho.

- El hombre que nunca estuvo, de los hermanos Coen, nominada a la mejor fotografía, fue la primera candidata a los Oscar filmada en blanco y negro desde La lista de Schindler, de Steven Spielberg, en 1993.

Compartir: 

Twitter

 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.