LA VENTANA › MEDIOS Y COMUNICACIóN

La comunicación tiene su mutirao

El silencio también puede leerse como una forma de comunicación. Es una forma de abstenerse, pero también de asentir y respaldar lo que otros hacen. Según Mela Bosch, ésta ha sido la actitud de gran parte de los europeos en las recientes elecciones parlamentarias. Por su parte, Washington Uranga informa sobre la realización del “Mutirao” latinoamericano y caribeño que reunirá a los comunicadores de la región en Porto Alegre.

 Por Washington Uranga

Mutirao es una palabra de origen tupí que en portugués tiene un significado equivalente a la “minga” de la cultura andina: una forma solidaria y comunitaria de trabajo en la que se involucra toda la comunidad. Todos trabajan alternadamente en beneficio de uno de los miembros de la comunidad, de manera gratuita y desinteresada. ¿Qué es entonces el “Mutirao de la comunicación”? Un congreso latinoamericano y caribeño que reunirá, según los organizadores, a más de dos mil profesionales, académicos de la comunicación y comunicadores populares, en Porto Alegre (Brasil) entre el 12 y el 17 de julio próximo para debatir, dialogar e intercambiar experiencias. La intención es que el Mutirao Latinoamericano y Caribeño de la Comunicación sea “una vivencia de comunicación en la cual todos los participantes muestren sus experiencias y saberes para el enriquecimiento mutuo y la producción de nuevos conocimientos colectivos”.

El Mutirao de la Comunicación (www.muticom.org) se realiza en Brasil desde 1998, con el propósito de ser un espacio de intercambio, actualización, reflexión y profundización de los temas de la comunicación y de la sociedad. Es una instancia de mediación y socialización entre aquellos que trabajan en la comunicación social, como profesionales de los medios, docentes e investigadores, los estudiantes o portavoces de las nuevas iniciativas que surgen en la sociedad, en los movimientos y en las organizaciones sociales. En esta ocasión la experiencia inicialmente brasileña se une a la tradición de los congresos continentales de la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (Oclacc) para generar, junto a organismos académicos y profesionales, este evento de dimensión regional.

El tema del encuentro es “Procesos de comunicación y cultura solidaria” y el objetivo es “promover espacios de diálogo sobre los procesos de comunicación a la luz de la cultura solidaria, para la construcción de una sociedad comprometida con la justicia, la libertad y la paz”. La dinámica del congreso combinará conferencias magistrales con seminarios temáticos y talleres de intercambio de experiencias. Entre los conferencistas invitados se encuentran los argentinos Martín Becerra, Guillermo Mastrini, María Cristina Mata y el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto.

Compartir: 

Twitter
 

 
LA VENTANA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.