LA VENTANA › MEDIOS Y COMUNICACIóN

Medios alternativos, ideas y perspectivas

Fabiana Arencibia y Fernando Tebele relatan la experiencia del reciente 10º Encuentro de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular organizado por la RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos), donde se intercambiaron experiencias, se realizaron talleres y se debatió la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

 Por Fabiana Arencibia y Fernando Tebele *

“Tenemos derecho como sociedad a tener nuestras radios desde los barrios. Qué interesante sería que se empiece a utilizar esta herramienta de lucha. Eso es lo que hacemos con Radio Zona Libre”, dijo Vanesa Orieta, la hermana de Luciano Arruga, desaparecido desde 2009. “Podemos decirle al mundo lo que pasa en nuestro barrio sin nadie ni nada en el medio”, agregó Natacha, de la misma radio.

Estos testimonios se escucharon durante el 10º Encuentro de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular organizado por la RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos), que se realizó en la ciudad de Buenos Aires, los días 11, 12 y 13 de este mes en el Centro de Formación Profesional Nº 24.

La RNMA es un espacio de articulación de comunicadores y medios en todos los soportes (agencias de noticias, radios, televisoras, periódicos, revistas, páginas web) desde donde trabajamos vinculados con organizaciones sociales o siendo parte de ellas. Organizados en red realizamos coberturas conjuntas, transmisiones especiales e impulsamos la creación de medios de comunicación en manos de los actores sociales silenciados por los medios tradicionales o, en el mejor de los casos, utilizados en la pelea binaria entre los monopolios mediáticos y el Gobierno.

“Nosotros somos gente común que no estudiamos periodismo ni locución. Nos empezamos a capacitar con la RNMA. La radio nos quedaba a años luz. Ya hace dos años que estamos al aire”, apuntó Julio Gutiérrez, de Radio Capoma, la radio del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredes, que transmite desde Jujuy y denuncia a Ledesma por ayer y por hoy.

En este 10º Encuentro, desde la RNMA propiciamos talleres de formación, de debate, relatos de experiencias comunicacionales y paneles, donde los referentes sociales, que forman parte de nuestras agendas, abordaron sus problemáticas y procesos de lucha en relación con el tratamiento que reciben tanto de los medios tradicionales como de los comunitarios, alternativos y populares.

“Cuando Jonathan apareció, los diarios titularon ‘Aparecieron los pibes del paco’. Después Crónica TV vino a filmar el velatorio. Lo mediático es para los que tienen plata, los que viven en Palermo, en Barrio Norte. Los que vivimos en Villa Soldati no tenemos nada. Si el juez y los fiscales le creyeron al policía Santiago Veiga, los medios también. A mí los únicos que me ayudaron fueron los medios alternativos”, sostuvo, angustiada, Angélica Urquiza, la mamá de Kiki Lezcano, asesinado en 2009 junto a Ezequiel Blanco en un caso de gatillo fácil ocurrido en Lugano.

Ese es nuestro rol. Estar en la calle registrando lo que los medios tradicionales ocultan o tergiversan. Donde para aquéllos hay “caos de tránsito”, para nosotros hay un conflicto social que llega a ese punto porque es invisibilizado. Mientras los familiares y amigos de Luciano Arruga tienen que asaltar el vivo de CQC para forzar un informe sobre el caso, en nuestros medios tienen el tiempo que necesitan para reflexionar no sólo acerca de la desaparición de Luciano, sino también para pensar por qué aún la mayoría de la sociedad ni siquiera sabe quién es.

Asimismo, en el 10º Encuentro debatimos acerca de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y las perspectivas del sector comunitario en relación con su aplicación. La RNMA convocó a representantes de medios de los otros agrupamientos de radios (Farco y Amarc), para reflexionar acerca de las posibles líneas de acción en común respecto de la legalización y los planes de fomento para nuestros medios que, a cuatro años de la sanción de la ley, se han dado en cuentagotas y discrecionalmente. A partir de lo trabajado, se volvió a poner de manifiesto que aún queda mucho camino por recorrer, ya que nuestros medios no se han visto beneficiados por la aplicación de la norma. Nuestro compromiso y desafío sigue siendo organizarnos en red porque para nosotros la comunicación es un derecho, no una mercancía.

Con la presencia de militantes de la comunicación de diez países y once provincias argentinas vimos superadas nuestras expectativas. Los asistentes aportaron sus miradas, ideas y perspectivas. Fue un espacio para que quienes trabajamos en red (como en el panorama radial de la RNMA que se construye colectivamente a nivel nacional) podamos ponerles caras a las voces que escuchamos habitualmente. Nos abrazamos, intercambiamos experiencias y conocimientos; enseñamos, pero fundamentalmente aprendimos.

En los medios comunitarios, alternativos y populares no buscamos noticias. Somos parte de ellas porque participamos de los procesos sociales que narramos. La RNMA es un actor de peso. Las sonrisas y los aplausos que cerraron el 10º Encuentro y los testimonios de quienes participaron lo certifican.

* Integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos.

Compartir: 

Twitter
 

 
LA VENTANA
 indice
  • MEDIOS Y COMUNICACIóN
    Medios alternativos, ideas y perspectivas
    Por Fabiana Arencibia y Fernando Tebele
  • MEDIOS Y COMUNICACIóN
    Campaña, niñez y comunicación
    Por Hugo Muleiro

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.