ECONOMíA › EL PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO PARA LA VIVIENDA FAMILIAR SORTEó UNA CIFRA RECORD DE CRéDITOS EN UNA SOLA JORNADA

El sueño de la casa propia multiplicado por 158 mil

En el octavo sorteo de Pro.Cre.Ar, el programa para la vivienda familiar de la Anses y el Banco Hipotecario, se sortearon ayer 158.176 créditos, entre los 130 mil de las líneas nuevas y los más de 28 mil por repechaje de sorteos anteriores.

 Por Cristian Carrillo

En una jornada histórica, se realizó ayer el octavo sorteo del programa de viviendas Pro.Cre.Ar, en el que 158.176 familias resultaron beneficiadas para cumplir con el sueño de la casa propia, contando las 28 mil que ingresaron por repechaje de turnos anteriores. El nuevo sorteo exhibió records tanto de beneficiarios como de inscriptos. Se anotaron 364.838 familias. El interés por esta edición se sustentó en las dos nuevas líneas que se sumaron a la oferta y que contemplan préstamos para la compra del terreno y la construcción de vivienda y para la adquisición de unidades a estrenar. El resultado del sorteo de ayer, por sí solo, supera en diez veces la cantidad de préstamos hipotecarios entregados a través del sistema bancario durante todo el año pasado. A esto deben sumarse las obras que ya se encuentran en marcha desde que se inició el programa, el 12 de junio del año pasado. “Hay 80 mil viviendas en marcha, más 130 mil que se suman hoy (por ayer), y vamos a llamar pronto a otro sorteo porque seguramente hay más familias que quieren inscribirse”, informó el titular de la Anses, Diego Bossio.

El bolillero comenzó a rodar pasadas las 8 y las más de 360 mil familias inscriptas palpitaron durante varias horas los resultados del octavo sorteo del Pro.Cre.Ar, con una alta probabilidad, ya que el total de créditos a adjudicar superaba el tercio de los aspirantes. En concreto fueron sorteadas 130.001 familias para las dos nuevas modalidades y 28.175 beneficiarios en otros dos repechajes para las líneas tradicionales (construcción, refacción/ampliación y/o terminación).

Las dos nuevas líneas de este año fueron anunciadas por Cristina Fernández de Kirchner el 25 de septiembre último. Una de ellas contempla la compra de terrenos y construcción de vivienda y financia el ciento por ciento de ambos conceptos hasta un límite de 100 mil pesos por terreno y 400 mil por obra. La otra línea es para compra de vivienda a estrenar y financia hasta el 80 por ciento de la unidad con un tope de 500 mil pesos. Estas dos líneas explican la cantidad de inscriptos, que duplicaron los registrados en el sorteo anterior.

La línea para compra de terreno y construcción de vivienda alcanzó a 110 mil familias, y para vivienda a estrenar, a 20 mil. Según los resultados oficiales que difundió la Anses, para construcción de vivienda se anotaron 62.413 familias y fueron sorteadas 27.000; para refacción y/o ampliación las cifras fueron 54.071 y 23.000, respectivamente; para vivienda a estrenar fueron 84.509 inscriptos y 20.000 beneficiarios; para compra de terreno y construcción se anotaron 110.158 y fueron sorteados 60.001: por repechaje de construcción, 30.867 inscriptos y 14.979 adjudicados; y repechajes de refacción y/o ampliación, 22.820 y 13.196.

A estos números deben agregarse, según la información elaborada por el Banco Hipotecario, las más de 48.000 familias distribuidas a lo largo del país que ya se están construyendo su casa con créditos acordados por más de 12.000 millones de pesos en total. A su vez, la línea Desarrollos Urbanísticos, destinada a personas que no poseen un terreno propio, contempla la construcción de unas 30 mil viviendas sobre terrenos fiscales. Según el titular de la Anses, 5500 familias ya terminaron sus casas y comenzaron a pagar la primera cuota del préstamo. “Hay uno sólo en mora, de 60 días. Es probable que se regularice. Esto demuestra que el plan es una inversión segura, rentable y que genera trabajo”, afirmó.

El funcionario resaltó que “la cantidad de metros cuadrados, que implica la construcción de 130 mil viviendas, es equivalente a la construcción de un año en toda Argentina”. Esto equivale a unos 13 millones de metros cuadrados de construcción. De hecho, para tomar una dimensión de los más de 158 mil créditos adjudicados ayer –según un estudio comparativo realizado por el Banco Hipotecario como agente colocador– representan unas diez veces la cantidad de créditos hipotecarios originados por el sistema financiero en 2012, que fue de 15.000. También equivale a la cantidad de viviendas de la ciudad de Tucumán y de toda la provincia de Formosa. Supera además la cantidad de créditos entregados por el Plan Eva Perón, de 120 mil, en la década del 50. “La banca privada debe reflexionar mucho en términos del crédito hipotecario. Siempre hay excusas acerca de que no tienen ahorros de largo plazo, de que las tasas de interés, de corto o de largo plazo (no cubren el desembolso). Hay que ver de qué manera pueden hacer su aporte a la sociedad, porque han tenido ganancias extraordinarias en los últimos años”, sentenció Bossio.

Las cifras oficiales dan cuenta de una caída en el volumen de créditos otorgados de 60 por ciento respecto de los niveles previos a los controles. En julio (último dato del Banco Central) se colocaron apenas 347 millones. Además, la oferta se encuentra concentrada en dos bancos públicos, el Nación, con 37 por ciento de la cartera, y el Ciudad, con el 13 por ciento.

El programa se financia con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses y es administrado por el Hipotecario, que opera de fiduciario. Ayer comenzó el proceso de difusión de la emisión del primer tramo de fideicomisos financieros, por un monto de 15.500 millones de pesos, que permitirán incrementar el fondo que la Anses maneja para el programa. El instrumento está dirigido a grandes inversores institucionales y devengará una tasa de interés que irá de 10,5 a 17,5 por ciento. Las instituciones podrá participar con la adquisición de los VDR (valores representantivos de deuda), los cuales devengarán una tasa de interés creciente. El programa completo de fideicomiso, aprobado el lunes por la Comisión Nacional de Valores, asciende a 43.785 millones de pesos.

Compartir: 

Twitter
 

Las dos nuevas líneas contemplan financiar la compra de terreno y la construcción y la compra de vivienda nueva terminada.
Imagen: Leandro Teysseire
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.