EL PAíS › LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO CELEBRARON SU 36º ANIVERSARIO EN EL CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA HAROLDO CONTI

“Nos despierta mucha emoción lo recorrido”

La presidenta del organismo, Estela de Carlotto, destacó “los avances de esta década ganada” en materia de memoria, verdad y justicia. Hubo una preinauguración de la Casa por la Identidad, diseñada en homenaje a la lucha de las Abuelas.

 Por Ailín Bullentini

De a poquito, a paso lento pero firme, la memoria avanza sobre el terror, transformando los hechos que provocaron dolor en energía para seguir. En este caso, el terror es la ex Escuela de Mecánica de la Armada y quienes avanzaron por sus callejuelas convirtiendo el dolor en fuerza fueron, como desde hace casi cuatro décadas, las Abuelas de Plaza de Mayo, que ayer festejaron allí mismo su aniversario número 36. “La voluntad del amor materno, del amor que tenemos por esos hijos que dieron la vida por un país mejor, la perseverancia que hemos tenido a través del tiempo para seguir adelante, durante tantos años, construyendo aquello que no queremos que sean palabras sueltas: memoria, verdad y justicia”, definió el camino recorrido la presidenta del organismo de derechos humanos, Estela de Carlotto. “Lo estamos logrando”, aseguró, en relación con los “avances de esta década ganada”. En ese sentido, le pidió al “pueblo argentino que piense a la hora de votar qué propone cada partido” y que ayude a “consolidar la democracia”.

El escenario de la fiesta fue el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, un paso dado por la memoria hace algunos años en las fauces del horror que desde hace muy poco tiempo sumó otro: la Casa por la Identidad, en homenaje a la historia de las mujeres que decidieron, en pleno infierno de la última dictadura cívico militar, gritar el nombre de sus nietos robados. Antes de la sucesión de shows con los que los nietos recuperados y jóvenes colaboradores de la organización agasajaron a las Abuelas, algunas de ellas recorrieron, en plan de “preinauguración”, la decena de habitaciones que albergan la historia de su lucha en fotografías.

El plan era que la Casa por la Identidad, un proyecto pergeñado por el Ente Público Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos, fuese inaugurada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en ocasión del aniversario que se celebró ayer. Los contratiempos de salud postergaron para marzo el acto oficial. Carlotto recorrió junto al secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, la línea histórica que explica cuándo fueron recuperados cada uno de los 109 nietos y nietas que ya saben su verdadera identidad, las gigantografías de “los papás y las mamás”, las que las muestran a las Abuelas en la calle, el compromiso de músicos y artistas. “Nos despierta mucha emoción lo recorrido, pero sabemos que falta mucho”, expresó la presidenta de la organización cumpleañera, quien aprovechó para hablar de las próximas elecciones legislativas. “Ojalá vengan ofertas de la oposición, sanas y posibles, para tener un panorama alentador, pero si sólo se juntan por las elecciones y después se odian en el futuro, no existe nada válido en esa alianza”, opinó. Y alentó a la gente a “pensar en el país”: “La opción está en pensar qué es lo que más sirve para nuestro país, porque a la democracia hay que defenderla con uñas y dientes porque nos ha costado mucha sangre”.

Ya en la sala teatral del Conti, Carlotto se ubicó al lado de Rosa Roisimblit, Buscarita Roa y el resto de sus compañeras de batallas; de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora que participaron del acto y de Familiares de Desaparecidos, representados por Graciela Lois. Cerca, también en primera fila, se sentaron los candidatos titulares de las listas porteñas del Frente para la Victoria para las elecciones del próximo domingo, Juan Cabandié –a quien le fue restituida su identidad en 2004– y Daniel Filmus; el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y los diputados Horacio Pietragalla –otro nieto recuperado– y Eduardo “Wado” de Pedro.

El titular del centro cultural, Eduardo Jozami, rompió el hielo con la bienvenida y les cedió la palabra a los nietos Manuel Gonçalvez y Leonardo Fossati, quienes repasaron los “logros judiciales” del año –condenas, inicios de juicios a represores y la restitución del nieto número 109–, recordaron las iniciativas de difusión de la organización y presentaron los shows artísticos que colmaron el escenario de niños, “como les gusta a las Abuelas”. También se proyectó un capítulo de la serie Zamba, protagonizado por Carlotto. El cierre estuvo a cargo de la cantante, actriz y compañera de la lucha por los derechos humanos Cecilia Rossetto.

Compartir: 

Twitter
 

Carlotto le pidió al “pueblo que piense a la hora de votar qué propone cada partido” y que ayude a “consolidar la democracia”.
Imagen: Sandra Cartasso
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.