EL PAíS › INCIDENTES EN SOCIALES Y EXACTAS

Protestas en la UBA

Dos nuevos procesos electorales en la UBA fueron marcados ayer por protestas de agrupaciones estudiantiles de izquierda. La Facultad de Ciencias Sociales fue tomada por alumnos que impidieron la elección de Glenn Postolsky como decano. En Ciencias Exactas, Juan Carlos Reboreda fue electo en medio de incidentes y, por la tarde, la facultad también fue tomada.

El centro de estudiantes de Sociales resolvió ocupar la sede de Constitución el lunes por la noche, para impedir la elección y en reclamo de una democratización de la UBA. Romina Lijavetzky, presidenta del centro, dijo que “fueron incumplidas las promesas de finalizar el edificio único y aún tenemos 700 docentes ad honorem”. Las autoridades de Sociales denunciaron que los consejeros que iban a votar fueron agredidos por los alumnos, lamentaron los “actos antidemocráticos que dañan a la universidad pública” y exhortaron “a convivir en un marco de respeto a las mayorías y las normas institucionales”.

En Exactas, los alumnos que protestaban contra la elección del decano denunciaron golpizas y aprietes de supuestos barrabravas de Platense. Desde la facultad, afirmaron que quienes se cruzaron con los estudiantes eran “personal no docente”.

El dirigente de la Federación Universitaria de Buenos Aires Julián Asiner (PO) explicó: “Nos oponemos al adelantamiento de la elección de decanos y consejeros para hacer la asamblea universitaria durante el receso de verano”. La elección del rector está prevista para el 5 de diciembre y el cronograma electoral fue aprobado por la universidad a principios de año. Hoy está convocada una sesión para elegir decano en Psicología (Nélida Cervone sería reelecta) y también habrá movilización estudiantil.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.