EL PAíS › UN VIDEO MUESTRA EL ATAQUE CON ARMAS DE FUEGO A MILAGRO SALA

Las imágenes de la emboscada

El fiscal jujeño Aldo Lozano afirmó que las imágenes no dejan dudas de que a la líder de la Tupac Amaru se le tendió una trampa y que el objetivo de los agresores era “matar”. La organización que conduce Sala responsabilizó a Gerardo Morales y al Perro Santillán.

Un video del ataque con armas de fuego a Milagro Sala no deja dudas de que se trató de una emboscada. Así lo aseguró el fiscal de Jujuy Aldo Hernán Lozano, para quien además los agresores tuvieron el objetivo de “matar”. Las imágenes tomadas por un manifestante registraron el momento en que una caminata de campaña de Milagro Sala en un barrio de la capital jujeña fue interceptada por un grupo de 15 personas –por lo menos dos de ellas armadas–, que les salieron al cruce y dispararon contra la gente mientras otros les tiraban piedras. Tres de los atacantes fueron identificados; el juez a cargo del caso, Raúl Gutiérrez, pidió sus detenciones. Desde la organización Tupac Amaru responsabilizaron al dirigente radical Gerardo Morales y a Carlos “el Perro” Santillán, porque los atacantes son un grupo que trabaja haciendo pintadas para los dos. La agresión ocurrió el lunes a las siete de la tarde en el barrio Mariano Moreno, al que Sala fue para una recorrida de campaña, en la que su organización se presenta por primera vez como partido político para acceder a la Legislatura provincial. La dirigente social encabeza la boleta del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular.

Morales negó cualquier vinculación y contraatacó asegurando que se trató de una “pelea de mafias” de la Tupac (ver aparte). La organización, en una conferencia de prensa que ofreció ayer, lo negó de plano. Raúl Noro, vocero de la Tupac y esposo de Sala –que no estuvo–, consideró una “canallada hablar de enfrentamientos cuando fue claramente una emboscada” y aseguró que los atacantes fueron “gente pagada que trabajó en la campaña del radicalismo realizando pintadas y poniendo pasacalles”. También remarcó que lo sucedido fue “planificado” y no “algo caído del cielo”. “Bajen sus niveles de violencia verbal: publican solicitadas, difaman, mienten... así se incita a la violencia”, le reclamó a Morales.

Las personas de las que se pidió la detención son Federico Néstor Zerda, Jesús Moreno Martearena y Alejandro Sequeiros, imputados por la supuesta autoría del delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

En el video, se los ve con un arma de puño y una escopeta, que cargan y con la que apuntan contra la caravana. Los agresores actuaron a cara descubierta, aunque en los momentos más pesados se cubrieron la cabeza con la capucha de sus buzos. De todas maneras, resultaron fácilmente identificables.

El ataque tuvo un antecedente una semana y media atrás, cuando militantes del Frente Unidos y Organizados fueron agredidos por un grupo mientras recorrían la ciudad en un camión pegando carteles. Por este hecho dejaron asentada una denuncia.

En la tarde del lunes, también fue atacado a pedradas un colectivo de línea en el barrio Alto Comedero en el que viajaban varios integrantes de la organización barrial con sus remeras identificadoras.

Las personas que resultaron heridas con armas de fuego en el ataque a la caminata son José Favio Osca, de 31 años, quien se encuentra en estado reservado en el Hospital Pablo Soria, después de ser intervenido quirúrgicamente por una herida de bala en el abdomen, y Facundo Villalobos, de 32, que resultó con una lesión cerca de la boca, pero sin gravedad.

El fiscal Lozano explicó que se caratuló la causa como “homicidio calificado en grado de tentativa y en concurso real”, porque “los disparos fueron direccionados a matar y realizados hacia el contingente” de militantes.

“No se puede hablar de bandos, aquí hubo un grupo agresor que salió a sorprender y hacer algún tipo de emboscada”, insistió, tras lo que detalló que los disparos “se realizaron desde una distancia de unos 40 o 50 metros”.

El abogado de la Tupac Amaru, Luis Paz, aseguró que “una de esas balas iba dirigida a Milagro Sala” y terminó hiriendo a José Fabio Osca. “Fue un panorama desolador, no esperábamos una actitud de estas características”, se lamentó Paz, y agregó: “Veníamos haciendo una campaña muy linda; para nosotros es una primera experiencia, evidentemente estamos tocando intereses que a algunos no les conviene”.

Si bien la dirigente ayer tomó la decisión de no ir a la conferencia de prensa, su marido y vocero anticipó que continuará adelante con la campaña, que cerrará mañana con un acto en el estadio de Gimnasia y Esgrima de Jujuy.

Compartir: 

Twitter
 

Tres de los atacantes fueron identificados y el juez Raúl Gutiérrez pidió sus capturas.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.