ECONOMíA › LA BALANZA COMERCIAL ARROJó UN SUPERáVIT DE 849 MILLONES DE DóLARES EN SEPTIEMBRE

El comercio sigue aportando dólares

El saldo entre exportaciones e importaciones sigue siendo positivo, aunque el superávit se achicó más de 4 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado. La proyección para el año arroja un excedente de 9 mil millones.

El saldo de la balanza comercial fue de 849 millones de dólares en septiembre, con un retroceso del 4,4 por ciento respecto del mismo mes del 2012. En lo que va del año, el superávit del comercio ascendió hasta 7142 millones de dólares, una caída del 30 por ciento interanual. Así lo informó ayer el Indec. La disminución del resultado comercial se explicó por el incremento en la compra de energía al resto del mundo, debido al mayor movimiento de la actividad económica en 2013. También influyó una menor venta de autos a Brasil en la segunda mitad del año.

En septiembre, las exportaciones ascendieron a 6995 millones de dólares, un 3 por ciento de suba interanual. Se destacaron los despachos de manufacturas de origen agropecuario, los cuales sumaron 2864 millones de dólares, con un alza del 22 por ciento. A diferencia de este crecimiento, el resto de los rubros de exportación anotaron contracciones interanuales el mes pasado.

- La venta de productos primarios fue de 1411 millones de dólares, con un retroceso del 5 por ciento. En el detalle de este segmento, sobresalió la caída del 44 por ciento en cereales. Esto pudo estar asociado a que empresarios del complejo agropecuario decidieron no liquidar la cosecha, para especular con cambios bruscos del tipo de cambio.

- La comercialización de productos de origen industrial alcanzó 2317 millones de dólares, disminuyendo 3 por ciento interanual. Uno de los motivos fue la caída en los despachos de vehículos al mercado brasileño. Terminales locales exportaron a ese país por 749 millones de dólares, contra 752 millones en septiembre de 2012, lo cual se explicó por el flojo desempeño de la actividad en Brasil. Esto refleja la dependencia de la rama automotriz del ciclo económico de Brasil.

- Las exportaciones de combustibles y lubricantes sumaron 403 millones de dólares, una baja del 30 por ciento. Esto se debió a que, tras la recuperación de YPF a principios del año pasado, la producción energética se destina a abastecer el consumo del mercado interno.

En cuanto a las importaciones, se computaron 6146 millones de dólares en compras al resto del mundo, un 4 por ciento de suba respecto de septiembre del año pasado. La compra de autos fue de 599 millones de dólares, al crecer 48 por ciento interanual, y la de bienes de consumo sumó 546 millones de dólares, con un alza del 4 por ciento. Esto se explicó por una mayor demanda del mercado doméstico, gracias al incremento de la distribución de la riqueza. Estimaciones de Cifra-CTA apuntaron que este año la participación de los trabajadores en el Producto alcanzará un pico, al ubicarse por encima del 40 por ciento. En 2002, por efecto de la devaluación, la proporción era 31 por ciento.

El dinamismo del consumo interno y la recuperación de la actividad económica en lo que va de 2013 explicaron además el alza de importaciones en el rubro de energía, lo cual fue necesario para cubrir la fuerte demanda de fábricas, hogares y estaciones de servicio. En septiembre, las compras de combustibles y lubricantes sumaron 610 millones de dólares, un 9 por ciento menos que en 2012. Sin embargo, entre enero y el mes pasado, las importaciones ascendieron hasta 9640 millones de dólares, un avance de 25 por ciento interanual. Las tensiones en el sector de energía se vienen arrastrando por años. En 2011, por la falta de inversiones del sector privado en gas y petróleo, el país registró el primer déficit energético en décadas por 2931 millones de dólares. El año pasado, el rojo ascendió hasta 2568 millones de dólares, al tiempo que en los primeros ocho meses de 2013 fue de 5597 millones de dólares.

Este año, el superávit comercial cerraría en torno de 9 mil millones de dólares, contra 12 mil millones del año pasado. Para evaluar esta cifra, se deben tener en cuenta los vencimientos de deuda pública con privados y organismos internacionales. Mientras que el año pasado los pagos sumaban 11 mil millones de dólares, este año serían de 7 mil millones de dólares.

Informe: Federico Kucher.

Compartir: 

Twitter
 

En lo que va del año, el superávit comercial ascendió a 7142 millones de dólares.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.