LA VENTANA › MEDIOS Y COMUNICACION

Consolidar lo logrado

Fernando Gómez y Martín Sande, en nombre de varias redes de medios comunitarios y alternativos, plantean la necesidad de avances en la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para garantizar la democratización de la comunicación.

 Por Fernando Gómez * y Martín Sande **

Cuatro de las articulaciones más importantes de medios populares, comunitarias y alternativas de todo el país, el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) Argentina, la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) y la Red Colmena (Cooperativas de Comunicación), por primera vez tuvieron reuniones de forma unitaria con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) e impusieron una mesa de trabajo para resolver necesidades y dejar en claro los reclamos del sector.

Las demandas de las radios y televisoras populares siguen sin ser resueltas a pesar de haberse cumplido cinco años de sancionada la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Uno de los puntos fundamentales es la demora de la Afsca en la realización del plan técnico de frecuencias en todo el territorio nacional, que permitiría determinar cuál sería el 33 por ciento de las licencias del espectro radioeléctrico que corresponde por ley para el sector sin fines de lucro (SFL).

Al no realizar llamados a concursos en las denominadas “zonas de conflicto”, es decir en los principales centros urbanos del país, donde no existen hasta la fecha concursos para el sector SFL, nuestros medios se ven impedidos de acceder a licencias y en muchos casos continúan sufriendo interferencias de medios comerciales de comunicación. Lejos estamos aún de poder acceder a la reserva del 33 por ciento para el sector que integramos, el de los medios sin fines de lucro (SFL).

Diariamente llevamos adelante una pelea desigual contra el mercado, donde la carencia de licencia o autorización para funcionar legalmente se vuelve una desprotección y prevalece “la ley del más fuerte”. Esta situación nos imposibilita solicitar subsidios, publicidad, fondos y sólo la militancia de quienes llevamos adelante estas experiencias comunicacionales permite su funcionamiento diario. El “conflicto” en esas “zonas de conflicto” sólo lo sufrimos quienes estamos desprotegidos frente a la ley.

El proceso de organización de estas radios en foros, redes, asociaciones o cooperativas nos permite producir contenidos, demostrar autogestión y unificar un proceso de lucha por nuestro reconocimiento que de manera aislada en los diferentes territorios sería muy difícil de conseguir.

Con anterioridad, algunas de las redes presentamos distintas propuestas de mecanismos tendientes a regularizar el sector, pero no encontramos respuestas favorables por parte del organismo estatal, y es por este motivo que desde septiembre unificamos nuestro reclamo y en una próxima reunión se presentará un proyecto al directorio de la Afsca.

Entre las solicitudes se destacan que todas las emisoras populares, comunitarias y alternativas “tengan la posibilidad de participar en concursos para el sector y, mientras tanto, en aquellas zonas donde no existan concursos abiertos, la Afsca establezca mecanismos que permitan a estas emisoras presentarse a una precalificación para concursos de adjudicación de licencias, y que eso les habilite una autorización de manera provisoria para funcionar”. Esta propuesta tiene como objetivo avanzar en el cumplimiento del 33 por ciento para los medios sin fines de lucro y le permite a la Afsca conocer cuáles son las emisoras que se encuentran operativas y están dispuestas a presentarse a concurso para la obtención de una licencia.

Hay que tener en cuenta que son sólo alrededor de 200 las emisoras de nuestro sector frente a un total de 8500 emisoras operativas relevadas por la Comisión Nacional de Comunicaciones en el 2010. Y si se tiene en cuenta el censo realizado por la Afsca en 2009, se calcula que unas 17.000 radios se encuentran poblando el espectro radioeléctrico de Argentina. Sin duda, las emisoras comunitarias no representan un problema para la plena aplicación de la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Una gran expectativa acompaña esta demanda unificada de las cuatro redes de medios ante la mesa de diálogo que se viene llevando adelante con la Afsca. Se abre la posibilidad de que no se pierda una “oportunidad histórica para hacer efectiva la democratización de la comunicación y la garantía de los derechos que a través de una larga lucha vienen construyendo y defendiendo los medios comunitarios”. Sin la legalidad para nuestros medios, que se han ganado la legitimidad en el día a día, esa democratización pregonada no será posible.

* Integrante del medio comunitario Radionauta FM 106.3; miembro de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA).

** Integrante de DTL! comunicación popular; miembro de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA).

Compartir: 

Twitter
 

 
LA VENTANA
 indice
  • MEDIOS Y COMUNICACION
    Consolidar lo logrado
    Por Fernando Gómez y Martín Sande
  • MEDIOS Y COMUNICACION
    Hechos que niegan los derechos
    Por Cynthia Ottaviano

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared