DEPORTES › RAFAEL NADAL CRITICO A GALA LEON, SU CAPITANA DE COPA DAVIS

“Es un debate falso y absurdo”

El número tres del tenis mundial avaló la decisión de la dirigencia de la Federación Española de Tenis para nombrar a la ex tenista como capitana, pero cuestionó que ésta acuse a los jugadores de “machistas” porque se resisten a su nombramiento.

 Por Sebastián Fest

Desde Madrid

Rafael Nadal, número tres del tenis mundial, cree que el debate que hay en España en torno de Gala León como capitana de su equipo de Copa Davis derivó en “populismo y demagogia”. Nadal dijo respetar “al ciento por ciento” que José Luis Escañuela, presidente de la Federación Española de Tenis (RFET), decidiera por primera vez en la historia del país nombrar a una mujer para el cargo luego de consumarse el descenso a segunda división del cinco veces campeón del torneo. “El tiene el poder para hacerlo de la manera que lo ha hecho y haber autoproclamado entre los dos a Gala León como capitana. Está en su derecho y lo respeto al ciento por ciento”, añadió el tenista, cuyo tío y entrenador, Toni Nadal, disparó en septiembre la polémica al destacar la “incomodidad” que generará la presencia de una mujer en los vestuarios.

León reaccionó en las semanas posteriores apelando reiteradamente a una frase: “No voy a pedir perdón por ser mujer”. Nadal negó que los jugadores, que coinciden mayoritariamente en su rechazo a León, a la que achacan inexperiencia en el circuito masculino, sean machistas. “Eso es hacer demagogia para salir beneficiados de una cosa falsa y errónea. Me parece injusto haber querido llevar el tema por ese lugar”, dijo. “Buscar unión y pacificación es el deber de un capitán y parece que están buscando todo lo contrario”, agregó.

“Es un tema claro de populismo, yo personalmente no he dicho nada en este sentido, pero me siento incómodo con ese tipo de declaraciones porque afectan a los que son en teoría sus jugadores. En vez de buscar pacificación y unión por parte de un capitán se quiere fomentar un debate falso y absurdo”, resaltó Nadal.

La semana pasada, Toni Nadal planteó durante una entrevista con la agencia DPA una posición similar a la de su sobrino: “Para mí no hay nada que discutir. Gala León es la capitana y a sus órdenes, ningún problema”. “Es una decisión de la Federación... perdón, de ella y del presidente. Ningún problema. Me puede gustar más o menos un capitán, pero no hay problema con el que venga”, aclaró el entrenador del nueve veces campeón de Roland Garros.

En lo que no parecieron coincidir tío y sobrino es en el balance de la temporada 2014. Mientras el entrenador lo definió como “año agridulce, totalmente”, el jugador dijo ayer que “firmaría los siguientes tres años” por tener una temporada como la que termina. “El balance no es positivo porque he tenido lesiones”, dijo Nadal durante un acto promocional en Madrid. El español de 28 años sufrió dos –de espalda en enero y de muñeca en julio– y una operación de apéndice, además de tratarse en los últimos días con células madre para recuperar su maltrecha espalda. Finalista del Abierto de Australia y campeón de Roland Garros, Nadal protagonizó un acto promocional el lunes en Madrid, otro ayer en la misma ciudad y luego voló a Londres para disputar por la tarde un torneo de poker.

“Cuando me había recuperado y había agarrado un buen nivel, me pasó lo de la muñeca, y luego los problemas del apéndice”, se lamentó el español, que cerró la temporada prematuramente en Basilea y se ausentó del Masters para operarse del apéndice. “Intentaré llegar bien preparado a Australia”, indicó Nadal, que jugará a principios de enero la exhibición de Abu Dhabi y el torneo de Doha, antes de desembocar en el primer Grand Slam del año.

Compartir: 

Twitter
 

Para Nadal el debate en torno de Gala se tornó “populista y demagógico”.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared