PSICOLOGíA › UNA VIOLENCIA SILENCIADA

Ancianos abusados

 Por David Mazzitelli *

El abuso contra los ancianos puede ocurrirle a cualquier de ellos, ya que no importa su nivel de ingreso, escolaridad, raza, cultura o religión. Se entiende por abuso toda conducta que por acción u omisión provoca un daño psicofísico en un otro no consintiente.

En el descuido del anciano, los proveedores de cuidado no están cumpliendo con las necesidades diarias de la vida, como por ejemplo la insuficiente alimentación, falta de tratamiento médico o cuidado personal. Esto puede ser intencional o no. El abuso psicológico es intencional y provoca angustia. Deshumaniza o menosprecia al anciano. Muchas veces sucede mediante el uso de groserías o amenazas de colocar al anciano en un asilo.

El abuso físico tiene lugar cuando se le pega intencionalmente a un anciano y él sufre un daño físico. También puede incluir rasguños cortadas, huesos quebrados, detención física (ataduras), intento de homicidio y el homicidio mismo. La explotación consiste en el robo de dinero, bienes u otras cosas de valor. Cualquier persona puede explotar a un anciano: hay ejemplo de parientes, proveedores de cuidado, vendedores y hasta embusteros telefónicos.

Hay indicadores que pueden deberse a que un anciano esté siendo maltratado: cambios de comportamiento; cortes, cicatrices o quemaduras; reclusión; aislamiento; depresión; temor o ansiedad; confusión mental; falta de higiene; ambiente nocivo; cuidado de salud inadecuado; retiros bancarios extraordinarios; cambios en documentos de poder; extravío de pertenencias; firmas extrañas en sus cheques.

¿Por qué los ancianos no piden ayuda? Pocas veces los ancianos levantan denuncias, debido a que les da vergüenza, temen represalias, sienten un menoscabo de su capacidad; o por lealtad familiar; o porque piensan que les falta credibilidad; o porque temen ser colocados en un asilo para ancianos.

* Coordinador académico de Salud Activa; fragmento de un texto presentado en el marco del II Congreso Internacional Violencia, Maltrato y Abuso, que se efectuó el mes pasado.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.