PSICOLOGíA › ESTUDIOS SOBRE LA OBRA DE JUNG

“Individuación e introversión”

Se lanzó oficialmente un instituto destinado a investigar la obra del psicólogo Carl Jung, y se abrió un concurso nacional de ensayo sobre su obra con un premio de mil euros. En la inauguración participó el psicoanalista italiano Luigi Zoja, ex presidente de la Asociación Internacional de Psicología Analítica.

El Instituto de Investigaciones Junguianas, que funciona en el marco de la Fundación Vocación Humana, se inauguró oficialmente ayer, pero de hecho ya había empezado su actividad con la edición en castellano –dirigida por Bernardo Nante– de El libro rojo, de Carl Gustav Jung.

El acto de ayer, auspiciado por el Consulado Italiano y el Instituto de Cultura Italiana de la embajada de ese país, fue un homenaje a Jung en el cincuentenario de su muerte. Bajo el lema “Vigencia de la obra de Jung”, fue efectuado en el Malba. Zoja habló sobre “Jung: individuación e introversión hoy”, y Nante se refirió a “El libro rojo: una clave para comprender nuestro presente”.

Zoja se desempeñó como psicoanalista en Zurich y Nueva York y actualmente ejerce la clínica en Milán. Fue presidente del Centro Italiano de Psicología Analítica entre 1984 y 1993, y presidente de la International Association for Analytical Psychology, que agrupa a los analistas junguianos en el mundo, entre 1998 y 2001.

El otro conferencista en el homenaje de ayer, Bernardo Nante, es doctor en filosofía y profesor en diversas universidades e instituciones de educación superior. Preside la Fundación Vocación Humana y su Instituto de Investigaciones Junguianas. También participó en la edición de varios volúmenes de la obra completa de Jung.

El concurso de ensayo se centra en esa obra de Jung, también llamada Liber Novus, en relación con “aspectos fundamentales de la situación del hombre contemporáneo y de nuestra sociedad actual”. El autor del ensayo ganador será premiado con 1000 euros o su equivalente en pesos argentinos. Todos los trabajos finalistas podrán ser publicados por la editorial El Hilo de Ariadna. El plazo para la presentación de trabajos vence el 31 de diciembre y las bases completas pueden consultarse en www.vocacionhumana.org.

Valentín Romero, representante del Instituto de Investigaciones Junguianas, explicó que éste “se propone investigar la obra de Carl Jung y sus fuentes, en diálogo con otras teorías psicológicas; hacer una reelaboración epistemológica de la teoría junguiana”.

Compartir: 

Twitter
 

 
PSICOLOGíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.